BBVA Bancomer y Santander son los dos grandes bancos de México. Entre los dos copan el 37,7% de cuota de mercado, aunque la diferencia del primero respecto al segundo es grande: 22,7 frente al 15% de cuota del Santander. Casi ocho puntos que se reducirían de un plumazo si Ana Botín se lanzara a comprar el negocio doméstico y de pymes que el Citi ha puesto a la venta, valorados en unos 13.100 millones de euros. La entidad, de momento, guarda silencio.
Hablamos del tercer banco del país, con una cuota de mercado del 12,2%, aunque ahí están incluidos otros negocios como el de banca de inversión y corporativa. Sea como fuere, la adquisición de Citibanamex supondría un salto importante para el Santander y una oportunidad histórica -sí, como todo lo que anuncia el Gobierno- para superar a la entidad que preside Carlos Torres.
Claro que el banco cántabro no está solo y tendría que vérselas con Banorte (10,8% de cuota de mercado), HSBC (6,6%), Scotiabank (5,9%) e Inbursa (3,6%), aunque algunos analistas ya han descartado al HSBC y a Inbursa, de Carlos Slim. Demasiado dinero. En cualquier caso, no convienen menospreciar el posible interés de otros bancos extranjeros. Y todo bajo la estrecha vigilancia de las autoridades de Competencia, naturalmente. Esto no ha hecho más que comenzar.