El golfista John Rahm es de Barrika (Vizcaya) pero sobradamente conocido en Estados Unidos, un país muy ignorante, donde muchos piensan que España es una zona ubicada al norte de Gibraltar... a pesar de que fueron los españoles quienes crearon América y de ahí todos los gentilicios de la Confederación: San Francisco, Los Ángeles, San Diego, San Antonio, etc, etc, etc.
Pues bien, Jon Rahm será la imagen -icono, como le dicen ahora- de Ana Botín para la reconquista de Estados Unidos, donde el Santander no ha pasado por sus mejores momentos pero sigue siendo el banco español que no se ha ido de 'Norteamérica del norte'.
No sólo eso sino que Ana Botín pretende conquistar América con su SHUSA (Santander Holdings USA) y con la implantación de Open Bank, el banco digital.
Los reguladores USA acaban de pedirle más capital. En la cosmopolita Costa Este no gustan los extranjeros. La banca es un negocio muy serio, sólo para WASP (blanco, anglosajón y protestante)
Veamos, ahora mismo, el Santander gestiona tres actividades en USA. La primera, la financiera, sobre todo créditos de automoción, que en el mundo anglosajón, tanto en Alemania, como en Estados Unidos, funciona. Eso sí, ojo porque las financieras tienen en USA un riesgo de titulización (sí, esa misma titulización que provocó la crisis financiera de 2008) y con tipos altos, ese riesgo se dispara.
La segunda es la actividad bancaria propiamente dicha, pero bien separada entre banca al por mayor y banca al por menor.
Banca al por mayor: aquí Botín juega interesadamente con la confusión conceptual interesada, entre banca corporativa y banca de inversión. Esta fichando a operadores de banca de inversión pero mucho me temo que ese es un sector monopolizado por los norteamericanos. Eso sí como aseguraba el CEO, Héctor Grisi, en la presentación de resultados del primer semestre, antes nos venía un cliente y se lo remitíamos a alguno de los grandes bancos de inversión norteamericanos: ahora lo hacemos nosotros.
En cualquier caso, Ana Botín debería tener cuidado: le gusta más la banca de inversión pero donde ha tenido éxito ha sido en la banca doméstica y no en la banca de inversión.
¿Y la banca minorista,? Pues eso va mal, no nos engañemos, en USA. Además, en la misma línea de la nueva remodelación de BBVA,-El Santander, en USA, también está convencido de que la banca al por menor desparecerá en 10 años -a lo mejor se equivocan- sustituida por la banca digital.
Los bancos digitales sirven sólo para una generación joven... y sin olvidar que el mejor cliente bancario no es el jovencito, sino el cuarentón, cinquentón y sesentón y que si ningún anciano es digital no todos los jóvenes son digitales
Así, la punta de lanza del Santander para la reconquista de Estados Unidos será la instalación en aquel país de Openbank, el banco sin oficinas.
Aquí, lo de siempre: los bancos digitales sirven sólo para una generación joven... y sin olvidar que el mejor cliente bancario no es el jovencito, sino el cuarentón, cinquentón y sesentón y que si ningún anciano es digital no todos los jóvenes son digitales.
¡Ah! y en su reconquista de Estados Unidos, Ana Botín deberá bregar con un regulador que no quiere 'españolos' en su territorio. Recuerden, los estadounidenses son muy liberales, muy globales, muy librecambistas... desde sus fronteras hacia afuera, no hacia dentro. No les gusta que vengan foráneos a enseñarles... sin embargo, tienen mucho que aprender, aunque sean más listos que ellos.
Así el regulador gringo ha exigido al Santander más capital -una verdadera memez, pero dejemos eso ahora- y el CET1 del Santander USA supera el 12% , así que por ahí no le van a coger.
Por otra parte, en el último test de estrés -otra exigencia chorras de la regulación bancaria actual- SHUSA se colocó por encima de la media del sector. con un CET1 mínimo del 10,1%. Es más, a 31 de marzo, último dato que ofrece el Santander, SHUSA mantenía un exceso de capital CET1 de 5.100 millones de dólares sobre el requisito de capital del 8,0%. Por esa vía, el regulador puede molestar a Ana Botín pero no ponerla en un apuro.
Todo esto dentro del hortera y medianamente envilecido ambiente de Wall Street. Ya saben: en la cosmopolita Costa Este no gustan los extranjeros y la banca es un negocio muy serio, sólo para WASP (blanco, anglosajón y protestante).
Veremos cómo sale la aventura de la reconquista de Estados Unidos, con Jon Rahm por bandera. Jon a ver si te estiras y ganas el Masters de Augusta 2025 , tal y como hiciste en 2023. El fiasco de 2024 no puede volver a repetirse. Ana Botín te lo agradecerá.