Schweppes ha perdido chispa en 2023, principalmente por la inflación de las materias primas y la subida de precios, así como las nuevas iniciativas legislativas en materia de sostenibilidad, según lo recogido en el informe anual publicado en Registro Mercantil y al que ha accedido El Economista. Y es que su beneficio neto se ha hundido un 64%, pasando de 19,4 millones de euros obtenidos en 2022 a 6,9 millones.
La compañía de refrescos es dueña de las marcas Schweppes, La Casera -que está celebrando su 75 aniversario-, Trina y Sunny Delight; y en España y Portugal es propiedad del grupo japonés Suntory Beverage & Food (en otros países, los titulares de Schweppes son The Coca-Cola Company u otras empresas). Y las riendas las lleva actualmente Sara de Pablos, directora general de Suntory en Iberia. Eso sí, cabe destacar que no es la única empresa que ha aludido a las nuevas iniciativas legislativas relacionadas con la sostenibilidad: a principios de mes, en su Junta de Accionistas, lo hizo el grupo alimentario Ebro Foods (líder mundial en arroz y segundo fabricante de pasta -dueño de Sos, Brillante, La Fallera, Garofalo, Tilda y Olivieri, entre otras marcas-), aludiendo al “exigente marco regulatorio en sostenibilidad” y al “auténtico tsunami regulatorio” en 2023.
Volvamos a los resultados de 2023. Las ventas sólo han aumentado un 4,5%, a 442 millones, a pesar de la mejora en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) y al fuerte alza en Portugal. La cifra ha superado la de 424 millones del año anterior, pero no el ritmo de crecimiento, que entre 2021 y 2022 fue del 25%. En esto, no sólo ha influido la inflación y la subida de precios, sino también la mayor agresividad promocional de la competencia. Eso sí, Suntory continúa confiando en las icónicas marcas Schweppes (refrescos de limón, naranja y mezcla de cítricos; tónicas -la original, otras de sabores y para mezclar con bebidas alcohólicas) y La Casera (gaseosa y tinto de verano) para asegurar su crecimiento.
Suntory emplea a más de 1.100 personas en España, donde tiene fábricas en Toledo, Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Carcagente (Valencia), y un centro de desarrollo tecnológico en Tordera (Barcelona)
Por su parte, el resultado de explotación ha ascendido a 19,2 millones, frente al de 7,9 millones obtenido el año anterior. El beneficio neto se ha hundido un 64%, a 6,9 millones, por los motivos ya citados y por el pago de más de 12 millones en impuestos de años anteriores, según Expansión. También ha tenido que afrontar el impacto de las inundaciones en su fábrica de Toledo en junio de 2023, ha seguido apostando por la innovación para ampliar su porfolio de productos y ha invertido en integrar la sostenibilidad en todos los eslabones de la cadena productiva.
Unos resultados que no son baladí y menos si se tiene en cuenta que Suntory emplea a más de 1.100 personas en España, donde tiene fábricas en Toledo, Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Carcagente (Valencia), y además un centro de desarrollo tecnológico en Tordera (Barcelona). Esa cifra supone un tercio de la división europea, que dirige Pierre Decroix y cuenta con más de 3.300 trabajadores, opera en más de 60 países y tiene instalaciones propias en España, Francia y Reino Unido.