Schweppes, compañía de refrescos que en España es propiedad del grupo japonés Suntory Beverage & Food (en otros países, su titular es The Coca-Cola Company otras compañías), recuperó la chispa perdida en 2022. Y es que los ingresos se dispararon un 25% y volvió a beneficios al ganar 19,4 millones de euros, según reflejan las cuentas depositadas en el Registro Mercantil a las que ha accedido Cinco Días.
La propietaria de las marcas Schweppes, La Casera, Trina y Sunny Delight, entre otras, ha superado los niveles preCovid tanto en ingresos como en resultado neto, pese a que tuvo que afrontar mayores costes de aprovisionamientos (+30%), la inflación, la subida de precios o nuevas iniciativas legislativas en materia de sostenibilidad. Los ingresos han ascendido a 424 millones, lo que supone un 25% más que en el 2021 y el primer crecimiento desde 2016, y en gran medida se ha debido a la hostelería. Por su parte, el resultado neto ha presentado un giro de 180 grados, pasando de unos números rojos de 11,3 millones a unos negros de 19,4 millones; y el beneficio de explotación se ha situado en 7,9 millones.
Schweppes ha superado los niveles preCovid tanto en ingresos como en resultado neto, pese a que tuvo que afrontar mayores costes de aprovisionamientos, la inflación, la subida de precios o nuevas iniciativas legislativas en materia de sostenibilidad
Las buenas noticias no acabaron ahí, porque ingresó más de 5 millones tras una resolución favorable de un conflicto tributario y otros 2,9 millones por una sentencia de la Audiencia Nacional que le dio la razón ante la Agencia Tributaria por una inspección fiscal. Asimismo, cabe destacar que la compañía de refrescos emplea a más de 1.100 personas en España, donde tiene fábricas en Toledo, Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Carcagente (Valencia), y además un centro de desarrollo tecnológico en Tordera (Barcelona).
Schweppes tuvo una buena evolución en España, dejando atrás años complicados, sobre todo, desde el estallido de la pandemia. Aunque no son del todo comparables las cifras, cabe recordar que algunos de sus rivales (e incluso propietarios en algunos países) lograron salir al paso en 2022 en gran medida por la subida de precios: The Coca-Cola Company elevó ingresos y beneficio operativo, pero no el beneficio neto; y PepsiCo creció... pero redujo empleos en España.