El regulador bursátil de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde oficialmente a los primeros fondos cotizados en Bolsa (ETF) de bitcoins.
Esto supone un giro de 180º en sus postulados sobre las criptomonedas. En los últimos años ha dicho “no” todas las solicitudes que ha recibido.
Son en total once los fondos cotizados de Bitcoin que desde el jueves 11 de enero se negocian oficialmente en el Nasdaq, en el NYSE Arca y en el Chicago Board Options Exchange. Entre ellos figura el de BlackRock.
Carta blanca, por tanto, a las criptomonedas que, a día de hoy, nadie es capaz de demostrar lo que aportan económica, financiera y socialmente hablando.
Piensen, pensemos: si el Bitcoin, las cripto en general, llegan a desaparecer…¿qué es lo que ocurrirá? Pues nada, no ocurriría nada, solo que el bolsillo de los listos que invirtieron en ellas tendría un agujero descomunal. Y estos listos… ¿a quién reclaman?
5.800 millones de dólares es lo que acumularon, en multas, las firmas de criptomonedas durante 2023
El año pasado, la industria de las criptomonedas tuvo que pagar en multas un total de 5.800 millones de dólares, mientras que el sistema financiero tradicional pagó sólo 835 millones de dólares por ‘violaciones de la norma’ en 2023, según el Financial Times.
Entre esos 5.800 millones se encuentra la macromulta de 4.300 millones de dólares a la plataforma de criptomonedas Binance. A finales de noviembre, la plataforma de criptomonedas resolvió el conflicto con los reguladores estadounidenses y se declaró culpable de todos los cargos.
Según los expertos, estas cifras demuestran las prácticas “sin escrúpulos” que existen en los nuevos nichos de actividad financiera mientras abogan, activamente, por una regulación más estricta del mercado cripto.
La UE pide a Taylor Swift que movilice a los más jóvenes ante las elecciones europeas de junio
Aprovechando que Taylor Swift tiene un concierto en París, la Comisión Europea ha pedido a la cantante estadounidense que entre en campaña y pida a los más jóvenes que acudan a votar en las elecciones que se celebrarán el próximo mes de junio para renovar el Parlamento Europeo.
Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión, ha dicho que "nadie moviliza a la juventud tanto como los propios jóvenes", aludiendo a la petición que hizo Swift, en este sentido, el pasado septiembre en Estados Unidos.
Recordar que la capacidad que tiene Swiftr de convocatoria y movilización de sus fans (conocidos como swifties) ha sido estudiado con lupa en los últimos meses incluso por los economistas.
No es de extrañar que la cantante acabe de ser nombrada "persona del año" por la revista Time, por impulsar la economía estadounidense en detrimento de su más directo competidor, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.