El sector del automóvil ha advertido también sobre los elevados niveles de absentismo laboral, con que cerró 2023, rozando el 8% y con 32.909 procesos de incapacidad temporal por contingencia común iniciados (casi un 30% más que en 2021). Todo ello en un contexto donde el absentismo y las vacantes están en máximos, pero la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se empeña en reducir la jornada y para ello no ha dudado en recurrir al ‘peloteo’ empresarial (ya se ha reunido con Seat, Telefónica, Mapfre y Banco Santander,... y la lista seguirá creciendo).

Relacionado

En la rueda de prensa para presentar el informe anual 2023 de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), su director general, José López-Tafall, ha respondido a la pregunta de Hispanidad sobre absentismo que se superan los niveles de 2019 y se registra un aumento desde 2018. Un tema que preocupa dado que no sólo hay que tener en cuenta “el coste elevado de la gestión de la baja y las incomodidades”, sino que además genera sobrecostes en el proceso de producción (el cual debe ser flexible), algo que no es nada positivo en un sector donde las plantas españolas compiten con las de otros países. Por todo ello, ya han contactado con el Gobierno, en especial con el Ministerio de Trabajo, y con la CEOE, porque “el asunto debe resolverse y hay que darle la prioridad que no se le ha dado meses atrás”.

Ante el fuerte ritmo de penetración de los coches chinos, refiere que sí se debe “poner cierto orden y evitar distorsiones”, en lugar de cerrarse como mercado porque este debe ser “abierto y basado en el libre comercio”

Al hilo de los aranceles de la UE a los coches chinos (de los que ya se burla BYD), López-Tafall ha señalado que “Europa no puede ser campeón del proteccionismo” y mucho menos considera que deba serlo nuestro país porque “exportamos más del 90% de los coches que producimos”. Eso sí, ante el fuerte ritmo de penetración de los coches chinos, ha referido que “los dientes de sierra no son buenos en un mercado que era dinámico”, pero que sí se debe “poner cierto orden y evitar distorsiones”, en lugar de cerrarse como mercado porque este debe ser “abierto y basado en el libre comercio”.

El director general de Anfac ha aplaudido las cifras obtenidas en 2023, que han reflejado un “entorno de mercado mejor en producción y demanda”, a pesar de “una presión regulatoria muy potente sobre el avance en descarbonización”. En concreto, los fabricantes y empresas del sector automovilístico asociadas a Anfac han disparado su resultado neto un 35,5%, a 1.039 millones de euros, frente al de 2022 (767 millones, un 33,7% menor al de 2021); al mismo tiempo que han elevado sus ingresos (78.154 millones, un 14,3% más) y su inversión (+14%, a 2.395 millones). Buenas noticias para sus 58.414 empleos directos, que representan el 9% de los ocupados totales en España. Asimismo, los vehículos se mantienen como el producto de mayor aportación de saldo positivo (18.842 millones) a la balanza comercial española y ha ingresado a las arcas públicas del Estado 39.514 millones en impuestos. Ojo, porque la recaudación de impuestos por compra de un vehículo se ha disparado un 22,7%, a 5.630 millones, algo que no es muy positivo teniendo en cuenta la débil demanda en electrificados por sus elevados precios y las ayudas ineficaces, y el envejecimiento del parque automovilístico español, ¿de verdad el Gobierno persigue que el sector avance hacia la descarbonización? No se nota. Recuerden que en 2023 se vendieron 949.359 turismos (+16,7%) y se fabricaron 2,45 millones de unidades (+10,4%), pero ambas cifras siguen siendo un 24% y un 14,6% inferiores a sus respectivos niveles preCovid del año 2019.

Ojo, la recaudación de impuestos por compra de un vehículo se ha disparado un 22,7% en 2023, a 5.630 millones, algo que no es muy positivo teniendo en cuenta la débil demanda en electrificados por sus elevados precios y las ayudas ineficaces, y el envejecimiento del parque automovilístico español

Lopez-Tafall teme que la menor velocidad en electrificación que tiene España frente a otros países deje de atraer inversiones. Además, ha recalcado que los puntos de recarga tardan una media de 15 meses en activarse, frente a los tres meses que se necesitan para entregar los vehículos eléctricos. 

Relacionado

Tras la dimisión de Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra, como presidente de Anfac ante la “inacción” del Gobierno Sánchez y de sus falsas promesas sobre el coche eléctrico, se celebrará una Asamblea extraordinaria el próximo día 19, donde se elegirá al sustituto. Eso sí, López-Tafall ha añadido que “las relaciones con el Gobierno siempre han sido buenas, excepcionalmente buenas, y eso no significa que no haya desencuentros”.