La estadística Tinsa publica los datos del precio medio de la vivienda nueva y usada correspondientes al primer trimestre de 2024: refleja que los precios residenciales se han mantenido en el entorno de la estabilización en la mayoría de las zonas, con crecimientos más intensos en los municipios con mayor componente turístico y desaceleraciones marcadas en los polos de empleo y sus áreas metropolitanas entre enero y marzo, "El precio de la vivienda nueva y usada se frena en el primer trimestre". Según las tasaciones de Tinsa, el valor medio de la vivienda nueva y usada en España es un 3,3 % más elevado que un año antes, tras aumentar un 0,1 % en el último trimestre: "Es la menor tasa de crecimiento trimestral desde finales de 2020", advierte la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados publicada hoy.
Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, asegura que: "esta desaceleración más pausada en las zonas turísticas es consistente con un perfil de comprador de segunda residencia con mayor poder adquisitivo, cuya decisión de compra se ha visto menos impactada por el contexto de inflación elevada y altos tipos de interés".
Tras analizar todas las zonas, en el informe de Tinsa se refleja que un total de 19 capitales y hasta 34 provincias muestran en la estadística una evolución trimestral prácticamente plana. Arias destaca también, en referencia a la moderación observada en las capitales, que “los polos de empleo reflejan una mayor dificultad de acceso a la vivienda tras la contracción del crédito hipotecario y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares acumulada desde la pandemia”.
El precio medio de la vivienda en España se ha incrementado un 38,6 % desde los mínimos de 2015 y se mantiene un 18,2 % por debajo de los máximos registrados en 2007.
Para los próximos meses, aunque es esperable que los tipos de interés elevados sigan conteniendo la demanda residencial general durante el año, el Servicio de Estudios de Tinsa apunta que la expectativa de recuperación del mercado debido a un cambio cercano en la política monetaria podría movilizar la demanda de inversión frente a la de uso en estos meses de transición.
“La escasez de oferta en las zonas de concentración de la demanda continuará sosteniendo los precios”, apunta Cristina Arias. El mantenimiento del empleo y la recuperación progresiva del poder adquisitivo, gracias al control de la inflación y los incrementos salariales, mantienen la solvencia de los hogares y la confianza del consumidor.
Tinsa también publica el esfuerzo teórico anual, un indicador que simula el porcentaje de la renta disponible que un hogar medio tendría que destinar al pago de la primera cuota de una hipoteca que cubre el 80% del valor de una vivienda media a los precios actuales. Según este indicador, el esfuerzo de los españoles aumentó una décima respecto al trimestre anterior y se sitúa en el 34,3 %.
Debemos recordar que el pasado mes, según analizaba Tinsa el último trimestre de 2023, "Las compraventas en 2023 se han financiado en su mayoría con fondos propios, con un componente relevante de compraventas de extranjeros y un mantenimiento de la proporción de adquisiciones por parte de entidades jurídicas". Lo que confirmaba hace unos días el Instituto Nacional de Estadística al publicar los datos de compraventas y de firma de hipotecas: la colonización extranjera del mercado es un hecho, y el mercado nacional muestra síntomas de estar entrando en una nueva crisis.