El sector energético español no sólo despierta el apetito de los fondos de inversión… sino también de los bancos europeos. Y es que Deutsche Bank, el primer banco alemán, ha entrado en el capital de Red Eléctrica y no lo ha hecho de cualquier forma: se ha convertido en su segundo accionista.
En concreto, DWS Investment, la gestora de activos de Deutsche Bank (al que le ha salido bien pasarse a la banca de inversión), se ha hecho con el 3,11% de la compañía transportista y operadora del sistema eléctrico español que preside la exministra socialista Beatriz Corredor. Así, se ha colocado sólo por detrás del Estado español, que a través de la SEPI, sigue controlando el 20% del capital; mientras los fondos tienen un 70% y los minoritarios, un 10%. La entrada de DWS llega poco después de que Red Eléctrica tuviera a los fondos cabreados y se viera obligada a desinvertir: está buscando un socio para su negocio de telecos.
Recuerden que el Estado decidió privatizar Red Eléctrica, al igual que hizo con Enagás (de la que actualmente conserva un 5%, el mismo porcentaje que el fundador y principal accionista de Inditex, Amancio Ortega): necesitaba dinero y decidió dejar de controlar el 100%. Una ocasión que han sabido aprovechar los fondos de inversión, pero no han sido los únicos, claro que ahora en el caso de DWS Investment estamos hablando de la gestora de activos del primer banco del primer país de la Unión Europea y eso no es baladí, pues costará más decirle que no.
Los fondos controlan el 70% de Red Eléctrica; el Estado español, el 20%; y los minoritarios, el 10%
En el accionariado de Red Eléctrica, junto a la SEPI y DWS Investment, están: BlackRock (3,04%) y el grupo francés de banca y seguros Crédit Agricole (3,03%), como han destacado los analistas del Banco Sabadell. Por su parte, en Enagás, tras la SEPI y Ortega, se encuentran: Bank of America (3,6%), BlackRock (3,38%), Mubadala -el fondo soberano de Abu Dabi- (3,1%), Crédit Agricole (3,04%) y la compañía estadounidense de servicios financieros y holding bancario State Street Corporation (3,008%), según los datos de la CNMV. Porcentajes relevantes y más teniendo en cuenta que Red Eléctrica es la compañía transportista de luz y operadora del sistema eléctrico español y Enagás, la que gestora del sistema gasista y transportista de gas.
Claro que los fondos también están presentes en muchas otras energéticas. Por ejemplo, en Iberdrola, el principal accionista es el fondo soberano de Qatar (8,694%), seguido de BlackRock (5,25%) y el gestor del fondo de pensiones de Noruega Norges Bank (3,117%); el banco JP Morgan Chase es la segunda accionista de Repsol, con un 6,85%, seguida de BlackRock (4,99%) y la compañía francesa de gestión de activos Amundi (4,5%); y Cepsa está controlada por Mubadala (61,5%) y el fondo estadounidense The Carlyle Group (38,5%). A todo esto se suma la burbuja especulativa de renovables que no deja de crecer con numerosas compras de fondos de inversión, bancos extranjeros, empresas de China y petroleras, a las que se suman las operaciones que hacen las empresas propietarias y el aluvión de salidas a bolsa. Además, de la oferta que ha lanzado el fondo australiano IFM por el 22,689% de Naturgy y cuyo objetivo es el troceo de la energética.