Inditex ha publicado este miércoles sus resultados del ejercicio fiscal 2023 (1 febrero de 2022 a 31 de enero de 2023). Antes de comenzar con el análisis fundamental de las principales cifras que componen el resultado del conglomerado textil, daremos paso al análisis técnico con el fin de observar cómo han impactado en su precio de cotización. ¡Super impacto! En este sentido ha habido gran alegría, pues la acción sube casi un 6% en el momento de realización de este artículo, hasta 43,52 euros, desde el cierre de la sesión del día 12, disparando la capitalización bursátil por encima de los 135.200 millones de euros, y alejándose aún más del resto de componentes del Ibex 35 (la segunda más capitalizada es Iberdrola, con más de 70.900 millones). La buena evolución de la acción del líder mundial del textil refleja que el mercado ha sabido ver la bondad de sus resultados publicados (con récords de ventas y de beneficio), así como el aumento del dividendo. Mientras, el Ibex 35 se ha contagiado de la alegría de Inditex y sube un 1,5%.
Pasamos al estudio de las principales magnitudes que componen el resultado de Inditex. La facturación, ventas netas, en el ejercicio 2023 ha sido superior en un 10,38% a la del ejercicio anterior, continuando con la senda ascendente vista en períodos intermedios anteriores, y alcanzando el récord de 35.947 millones, con incrementos de doble dígito en todos sus formatos comerciales (las marcas (Zara -incluyendo Lefties y Zara Home-, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho). Eso sí, aunque el líder mundial del textil siempre destaca que es difícil cuantificar el porcentaje que suponen las ventas online entre las totales por la omnicanalidad, en el último ejercicio las ventas digitales han ascendido a 9.064 millones (+16%), lo que supone algo más del 25% del total, un punto más que el ejercicio anterior y sin haber alcanzado el objetivo de llegar al 30% que se planteó para el ejercicio 2023, algo en lo que puede haber influido el contexto que ha detallado el CEO, Óscar García Maceiras, en la rueda de prensa celebrada en la sede central situada en Arteixo (La Coruña): crecimiento limitado en todos los mercados, entorno inflacionista y la situación geopolítica caracterizada por la inestabilidad.
Las ventas netas crecen un 10,38%, al récord de 35.947 millones. De estas, las ventas 'online' ascienden a 9.064 millones, por lo que suponen algo más del 25% del total... sin llegar al objetivo del 30%, aunque señalan que es difícil medirlo por la omnicanalidad
El incremento del 10,38% de las ventas totales del grupo (que habría sido del 14% sin tener en cuenta el tipo de cambio) se ha visto simétricamente reflejado en la variación en el margen bruto en términos relativos, que ha pasado de 18.559 millones a 20.762 millones; y en términos porcentuales ha ascendido al 57,8%. El aumento entre los ejercicios se ha visto evidenciado sobremanera en el resultado bruto de explotación (ebitda), que ha crecido en un 13,9%, pasando de 8.649 millones a 9.850 millones. Esto último refleja la buena gestión de recursos por parte de Inditex al haber logrado un mayor incremento de ingresos respecto a un menor aumento de sus gastos operativos (+10%) en términos relativos. De hecho, con un aumento de sus ingresos de 3.378 millones, el grupo únicamente ha elevado sus costes de ventas en 1.175 millones y sus gastos de explotación en 986 millones de euros. Además, el inventario se ha reducido un 7% y García Maceiras ha referido que actualmente ya hay normalización de las cadenas de suministro.
Finalmente, el último epígrafe de relevancia en la cuenta de resultados del grupo textil es el beneficio neto, que ha alcanzado el récord de 5.395 millones, reflejo significativo del buen hacer (incluyendo también subidas selectivas de precios). El incremento respecto al del ejercicio 2022, que se situó en 4.147 millones, ha sido de 1.248 millones, algo que no está nada mal teniendo en cuenta el difícil contexto.
Vayamos ahora con un breve análisis de otros estados financieros, para una vez que tenemos información vamos a aprovecharla. El pasivo corriente de Inditex ha aumentado levemente entre el período de 2022 y 2023. La deuda financiera que mantiene con los acreedores bancarios es muy baja, de tan sólo 16 millones, y mejor aún es la deuda financiera que tiene a largo plazo, que es de 0 euros.
La posición financiera neta de líder mundial del textil ha subido en 1.400 millones, hasta los 11.406 millones, situándose en máximos históricos. Más importante aún es que la evolución positiva de la posición financiera neta se debe al buen hacer operativo del grupo y a la gestión del circulante y no a financiación externa o a desinversiones acometidas durante el período. De hecho, no se han requerido nuevos fondos de terceros en forma de financiación durante el período.
Unos buenos números los de la segunda era de Marta Ortega-Óscar García Maceiras que han repercutido en la remuneración de este último (10,321 millones, un 23% más) y de los accionistas (más dividendo). La de la presidenta no ejecutiva ha subido porque el ejercicio 2023 ha sido el primero completo en dicho cargo, al que se incorporó el 1 de abril de 2022. Por su parte, para García Maceiras ha sido su segundo ejercicio completo como CEO, pues se incorporó el 30 de noviembre de 2021, sustituyendo a Pablo Isla. Por su parte, el reparto de dividendos ascenderá a 4.800 millones (+28%), de los que 2.845 millones de abonarán a Amancio Ortega Gaona (87 años, que cumplirá 88 el próximo día 28), fundador y principal accionista del grupo textil. En concreto, el dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2023 será de 1,54 euros por acción, entre ordinario (1,04 euros en dos pagos de 0,77 euros, al destinar el 60% del beneficio) y extraordinario (0,50 euros).