El empresario leonés Amancio Ortega Gaona (88 años) ha vivido una semana dorada… y no sólo porque Inditex se haya convertido en la primera cotizada española que supera los 150.000 millones de euros en capitalización. De hecho, ya vale casi 154.000 millones (cerró el día 23 en 153.962 millones). A esta alegría se ha sumado que sus otras tres empresas han ingresado y ganado más en 2023, como se refleja en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil a las que han accedido varios medios.
En concreto, se trata de las empresas Pontegadea Inversiones, Partler 2006 y Pontegadea GB 2020, que no forman un grupo, sino que son propiedad al 100% de Amancio Ortega. Estas forman parte del modelo unipersonal, no societario, con el que el empresario controla sus inversiones e Inditex (donde es el fundador y primer accionista con un 59,294% -un 50,010% a través de Pontegadea Inversiones y un 9,28% vía Partler 2006- y que se resume en: un propietario (él mismo) y en un hombre fuerte y de máxima confianza (José Arnau). Este último es un licenciado en Derecho e Inspector de Hacienda del Estado que este año cumplirá 68 años y que ejerce como vicepresidente y consejero dominical en el líder mundial del textil en representación de Pontegadea, así como vicepresidente en otras cinco sociedades: Pontegadea Inversiones, Pontegadea GB 2020 (agrupa los activos situados en Reino Unido) y Partler 2006 (que a su vez se divide en dos -Parler Participaciones y la inmobiliaria Fongadea Recoletos-).
Las tres primeras sociedades tuvieron un gran 2023, pues sus ingresos han crecido un 11,8%, a 39.646 millones. Por su parte, el beneficio neto ha subido un 21%, hasta 7.943 millones. Asimismo, sus activos han superado por primera vez los 100.000 millones, alcanzando los 101.117 millones, un 10,4% más que el año anterior; y el patrimonio neto ha ascendido a 82.558 millones (+10%).
En el caso concreto de Pontegadea Inversiones, cabe destacar que controla el 50,01% del capital de Inditex y la mayoría de los activos inmobiliarios comprados desde 2001, pero en los últimos años ha apostado por la diversificación, elevando las inversiones en edificios de oficinas, naves logísticas, centros comerciales, apartamentos de lujo, hoteles boutique y energías renovables, entre otros activos, así como la presencia geográfica en nuevos países. Este año no se ha dado el resultado consolidado de 2023, como sí sucedió en 2022, cuando beneficio e ingresos superaron las cifras preCovid de 2019. Pontegadea Inversiones ha incrementado sus ingresos casi un 32%, a 1.972 millones, de los que la mayor parte (1.870 millones) procedieron de los mayores dividendos del líder mundial del textil que dirige acertadamente Óscar García Maceiras desde el 30 de noviembre de 2021 y que tiene como presidenta no ejecutiva a Marta Ortega Pérez desde el 1 de abril de 2022, tras la marcha de Pablo Isla. Además, recibió dividendos de otras compañías mucho más pequeñas. Por su parte, el beneficio neto ha ascendido a 1.738 millones (+16%), siendo el más elevado desde 2019, y la mayoría se destinado a reservas voluntarias de la sociedad, cuyo patrimonio neto ha ascendido a 17.161 millones.
Más ingresos y ganancias que también repercutieron en las inversiones de Pontegadea, que ascendieron a 1.874 millones. Entre ellas, figuran más de 1.300 millones para compras en el sector inmobiliario, así como fondos propios para Pontel Participaciones (sociedad que fue disuelta y era donde estaba la participación del 30% en Telxius, filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica, de la que la teleco controla el 70% restante). Asimismo, está la compra del 49% de una cartera de 600 megavatios (MW) -repartidos en 12 parques eólicos y dos plantas fotovoltaicas en España a Repsol, que supuso su tercera operación con la compañía que dirige Josu Jon Imaz y preside Antonio Brufau, tras las adquisiciones en años anteriores del 49% del parque eólico Delta y del 49% del parque fotovoltaico Kappa. Además, la apuesta por el sector energético (que tanto gusta a Amancio Ortega y donde tiene la espina clavada de no haberse podido convertir en uno de los dueños de Unión Fenosa en 2005... por el plantón del Banco Santander que entonces presidía Emilio Botín) también ha traspasado nuestras fronteras, porque Pontegadea adquirió el 49% de tres parques eólicos en Francia que eran propiedad de la energética pública gala EDF. Unos nuevos activos que se suman a otros que tiene de años anteriores, así como a las participaciones del 5% de Enagás, compañía transportista de gas y gestora del sistema gasista español donde el Estado controla el 5%; del 5% de su filial verde (Enagás Renovables); del 5% de Redeia, la empresa transportista de electricidad y operadora del sistema eléctrico español en la que el Estado posee el 20%; y del 12% de REN, el operador de redes eléctricas portuguesas.
Unas inversiones que han continuado este año, destacando la entrada en el sector inmobiliario de Luxemburgo, con la compra de un edificio prime de oficinas en la mejor zona de oficinas de la capital del país. Una operación con la que se refuerza la diversificación no sólo de activos, sino también de geografías. Además, se donarán 207 millones a la Fundación Amancio Ortega (que tiene entre sus patronos también a José Arnau) y de los que ya se han provisionado 191 millones para proyectos sociales y educativos.
El consejo de administración de Pontegadea Inversiones está formado por cinco miembros: Amancio Ortega; su segunda esposa, Flora Pérez; su tercera hija y presidenta de Inditex, Marta Ortega Pérez; José Arnau; y Roberto Cibeira, CEO de Pontegadea. Esto no es baladí y menos teniendo en cuenta que, aunque el empresario leonés goza de buena salud, prepara su testamento de la propiedad. La sucesión de la propiedad no es sencilla y la está dirigiendo Arnau, pero a grandes rasgos se puede resumir en: Inditex para Marta y Pontegadea para Sandra Ortega Mera, la primera hija del empresario leonés que es accionista de Inditex y de PharmaMar, y también posee activos inmobiliarios a través de su patrimonial (Rosp Corunna).