Efectivamente. Que se lo pregunten a la gestora alemana Allianz Global Investors que queda fuera del mercado de Estados Unidos para la próxima década. La Comisión de Bolsa y Valores norteamericana (SEC) ha inhabilitado a Allianz GI para asesorar fondos de inversión estadounidenses durante diez años tras destaparse un fraude masivo a 114 inversores institucionales, a quien les ha causado un agujero de 5.000 millones de dólares (4.760 millones de euros).
Entre los afectados, hay fondos de pensiones para maestros, clérigos, conductores de autobuses, ingenieros y otras personas
El fraude se la imputa a la estrategia del fondo ‘Structured Alpha’, cuyos gestores manipularon numerosos informes financieros y la información proporcionada a los inversores para ocultar la magnitud del verdadero riesgo de invertir en ese fondo y su rendimiento real.
El caso es que, en un comunicado publicado el 17 de mayo, Allianz SE ha anunciado que su subsidiaria Allianz Global Investors U.S. LLC (AGI U.S.) ha cerrado un acuerdo con el departamento de Justicia de los EE.UU. y la SEC en relación con los fondos Structured Alpha. Según explica el documento, de conformidad con la resolución del departamento de Justicia, AGI U.S. se declarará culpable de un cargo de fraude criminal de valores. En consecuencia, tendrá que pagar unos 6.000 millones de dólares y quedará descalificada para asesorar fondos en EE.UU..
En su comunicado la gestora señala que "la declaración de culpabilidad conllevará la descalificación de AGI U.S. para asesorar a fondos mutuos registrados en EE.UU. y cierto tipo de fondos de pensiones después de la expiración de un período de alivio temporal".
Warren Buffett invierte en el proabortista Citigroup
Warrem Buffett vuelve a apostar por el sector financiero, con fuerza, tras desvelar una inversión de 2.900 millones de dólares en Citigroup, el 2,8%, según la última presentación a los reguladores de su holding inversor, Berkshire Hathaway. Citibank es una de las firmas norteamericanas que pagará los gastos a las empleadas que quieran abortar y no puedan hacerlo en el Estado el que viven.
Buffett comenzaba el mes de mayo ‘cañero’, en lenguaje castizo, criticando ante sus inversores los excesos de Wall Streety lanzando un dardo premonitorio contra las criptomonedas antes del colapso de terra. Ahora Buffett se ha volcado, de nuevo, en los bancos una de sus inversiones fetiche que había aparcado con la pandemia.
El oráculo de Omaha ha vuelto a apostar por Citigroup justo cuando Jane Fraser acaba de cumplir un año como CEO del banco estadounidense, en sustitución de Michael Corbat.
Las acciones de Citi oscilan en mínimos de 58 dólares, precio quemarcaron antes de la llegada de Fraser.
Los gestores de fondos, en su mayor nivel de efectivo en dos décadas
Los niveles de efectivo que acumulan los gestores de fondos alcanzaron el nivel más alto desde de septiembre de 2001, según la encuesta de mayo realizada por Bank of America.
Los movimientos de los bancos centrales son el mayor riesgo para la estabilidad de los mercados financieros, según los inversores, seguido por una recesión mundial y del temor a la estanflación, que nunca había sido tan elevado desde 2008.
La encuesta a gestores de fondos realizada por Bank of America, tiene en cuenta la opinión de cerca de 300 grandes inversores con un patrimonio en conjunto superior a los 872.000 millones de dólares (827.000 millones de euros).
Para aumentar las posiciones en liquidez, los gestores de fondos han recortado su inversión en Bolsa al menor nivel desde mayor de 2020, tras el estallido del Covid 19.
La encuesta también muestra la mayor visión negativa sobre las acciones tecnológicas desde agosto de 2006. Este tipo de títulos han registrado una fuerte ola de ventas desde finales de noviembre del año pasado, a medida que subían los tipos de interés.