Sin ninguna duda, sí, hay crisis en todo el sector de automoción... a juzgar por las últimas noticias. El alemán BMW ha rebajado sus previsiones, su compatriota Volkswagen empieza a actuar para hacer despidos y el chino Chery retrasa el eléctrico Omoda 5 que iba a fabricar en Barcelona a final de este año a 2025.
Todo empezó con los retrasos de planes en la producción de coches eléctricos ante la baja demanda, pero ya afecta al resto de motores (diésel, gasolina, híbrido...). Y ojo, por Luca de Meo, CEO de Renault y presidente de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) -que agrupa a 15 fabricantes de vehículos presentes en Europa-, ha avisado que Europa tendrá que dejar de fabricar 2,5 millones de coches... para evitar multas por superar el límite de las emisiones de las ventas de vehículos nuevos (que pasarán de un promedio de 116 gramos por kilómetro de este año a 94 gramos/km el próximo).
BMW se desplomó en bolsa el martes 10, tras rebajar su previsión de margen operativo anual del 8-10% al 6-7%, debido a un problema en un sistema de frenos... que ha provocado la llamada a revisión de bastantes coches. Por su parte, Volkswagen insiste en que deberá hacer cierres de plantas, por primera vez en su historia, en Alemania para reducir costes… y lo que conllevará despidos. Al Gobierno alemán que lidera Olaf Scholz no le ha hecho ninguna gracia y está dispuesto a actuar contra el grupo con sede en Wolfsburgo, aunque por ahora va de buenas y ante la caída de ventas general va a recuperar los incentivos a la compra de eléctricos que suprimió a finales de 2023. Por su parte, el sindicato IG Metall se ha abierto a negociar la semana de cuatro días para evitar que haya cierres de plantas… Pero la última novedad es que Volkswagen ha suprimido la garantía de empleo incluida en su convenio colectivo, lo que abre la puerta a despidos de 2025.
El grupo automovilístico Ebro-EV Motors (que tras el cierre de la planta de Nissan en Barcelona, supuso la vuelta de Ebro junto a varios accionistas -siendo EV Motors-) empezará a fabricar los Ebro S700 y S800, con motor de gasolina y versión híbrida enchufable el próximo noviembre en Barcelona. Sin embargo, su socio en la misma planta, el grupo automovilístico chino Chery ha anunciado que retrasará el inicio de la producción del eléctrico Omoda 5, prevista en un principio para final de este año, para 2025 por los aranceles europeos a los coches chinos y las previsiones optimistas de ventas de los modelos de Ebro. Todo ello, ha señalado Ebro que ha provocado “una reorientación de la producción de los vehículos en la planta”. Pero no es más que una excusa que refleja, una vez más, la ralentización en coche eléctrico que se está dando en todos los grupos del sector a nivel mundial... y que se ha extendido a todo el sector, pues la caída de ventas no sólo atañe a España y Alemania, sino a otros muchos países.