Guillermo Santos, es socio de iCapital grupo independiente dedicado al asesoramiento financiero y patrimonial, fundado en 2006, y al que Santos llega en 2011 tras cinco años como director general de la gestora de SICAVs y fondos de inversión de banca privada de Banco Popular.
Con él hemos charlado en Hispanidad de todos los asuntos de la actualidad económica y de los mercados y…como no, de la inflación que se resiste a doblegarse a pesar de las subidas de tipos. ¿Hasta cuándo?, le pregunto “pues hasta que el frenazo de las economías occidentales sea lo suficientemente fuerte como para reducir la demanda y moderar el crédito”, me responde.
O sea, que nos va a tocar sufrir sobre todo a los europeos porque, “la economía de los Estados Unidos juega en otra liga”, explica, “y los datos de desempleo, por debajo del 4% desde hace varios años, así lo demuestran además del fuerte impulso del emprendimiento empresarial. Es un sistema brillante, eso sí, con sombras en algunos aspectos como la protección social”.
Y a pesar de este escenario poco alentador, “las bolsas viven en una pequeña quimera”, asegura. “Por ejemplo, la subida acumulada del principal indicador bursátil del mundo, el S&P500, se debe en un 90% al buen comportamiento de los ‘siete magníficos’, todos ellos big techs, y esto no es ni sano, ni normal”.
-Guillermo, ¿en qué ‘bando’ está?, ¿entre los que opinan que se han acabado las subidas de tipos o los que no?
No creo que se hayan acabado. Veremos qué sucede en las próximas reuniones de los bancos centrales pero mucho me temo que, sobre todo en Europa, la “pegajosa inflación” obligará a que se decida alguna subida más. No olvidemos que en Alemania, país que más pesa en PIB e inflación en la Eurozona, la inflación interanual al cierre de agosto todavía se movía en torno al 6%.
-La inflación se resiste ¿hasta cuándo?
Probablemente hasta que el frenazo de las economías occidentales sea lo suficientemente fuerte como para reducir la demanda y moderar el crédito. Esto segundo se está consiguiendo pero no tanto lo primero.
Muchas empresas europeas y sobre todo americanas ligadas a la Inteligencia Artificial serán protagonistas en crecimiento y generación de riqueza
-¿Veremos los tipos en el 5%?
En Estados Unidos ya lo están y en Europa sí los veremos al 5% a poco que el crecimiento de los salarios no se contenga y el precio del petróleo se mantenga unos cuantos meses en torno a los 100 dólares.
-¿Pensó alguna vez en ver los precios del aceite en los 11 euros y subiendo?
Se trata de un fenómeno peculiar: cuesta más el aceite en el país productor, España, que en otras zonas de Europa a las que se exporta. Esto, aunque pueda justificarse por la menor rotación del producto en otros países europeos, obliga a todos los actores involucrados - agricultores, procesadores, distribuidores y minoristas – a intensificar las medidas para lograr en España una cadena de suministro sostenible en el tiempo. Si no se hace, en caso de que las condiciones climáticas sigan sin acompañar, el aceite de oliva podría subir más.
-Dicen la encuesta de Bank of America a los gestores que andan algo despistados: su apuesta por la renta variable está en máximos pero…la liquidez de las carteras ha aumentado. ¿Es un síntoma de cómo anda todo?
Los gestores y asesores siempre debemos prestar atención a las valoraciones de las compañías cotizadas y especialmente en fases de ralentización económica como la actual. Sucede que estos momentos las bolsas en Occidente no están baratas, sobre todo en EEUU y se tiende a reducir exposición a renta variable y beneficiarse de los magnificos retornos que ofrece la renta fija a corto plazo y ello con muy poco coste de oportunidad.
-¿Hasta qué punto le preocupan las revisiones a la baja de las estimaciones de crecimiento?
No mucho pues se esperaban ante el deterioro de los datos macro. El problema vendría si factores exógenos – precio petróleo por ejemplo – impulsan el IPC y los banqueros centrales no pueden comenzar el proceso de bajada de tipos a tiempo, lo que podría provocar una recesión fuerte y un escenario de estanflación.
Se trata de un fenómeno peculiar: cuesta más el aceite en el país productor, España, que en otras zonas de Europa a las que se exporta
-Tal y cómo usted mismo se pregunta, ¿hace falta caer en recesión para frenar la inflación?
No necesariamente, pero es una vía que casi nunca falla. El origen de la actual crisis inflacionista – elevado coste de la energía y crisis en las cadenas de abastecimiento – hace que la recesión, aunque sea milimétrica, sea un escenario propicio para la bajada de precios por el frenazo que supondría para el consumo.
-¿Por qué le es más fácil a EEUU salvar esta situación?
La economía americana juega siempre otra liga. Los datos de desempleo, por debajo del 4% desde hace varios años, lo demuestran. La flexibilidad del mercado de trabajo y el emprendimiento empresarial impulsan la economía americana constantemente. Es un sistema brillante pero que, como sabemos, también tiene sombras en algunos aspectos, como la protección social.
- ¿La economía norteamericana está ignorando a la Reserva Federal?
No. De hecho el mercado de la vivienda está sufriendo las subidas de tipos en precios y en ventas y el indicador de confianza de los constructores en Estados Unidos continúa descendiendo apuntando a un nuevo freno de la actividad en el sector durante los próximos meses.
-¿Qué papel juega en todo esto la economía china?
China es el principal socio comercial de Europa y ello hace que nuestra dependencia de la evolución de su economía sea hoy en día muy elevada. Con la superación del COVID, se esperaba más de la economía china al comienzo de 2023 pero ha defraudado y la perspectiva no es buena en el corto plazo. Se esperan medidas del Gobierno ligadas a los tipos de interés y al crédito para que se reactiven el sector inmobiliario y el consumo interno y con ellos el crecimiento.
El origen de la actual crisis inflacionista – elevado coste energétivo y crisis en las cadenas de abastecimiento – hace que la recesión, aunque sea milimétrica, sea propicia para la bajada de precios
-Le he oído decir que, en este momento, las bolsas viven una pequeña quimera ¿por qué?
La subida acumulada del principal indicador bursátil del mundo, índice S&P500, se debe a las alzas de 7 valores (los “magnificent seven”, todos big techs) en casi un 90%. Esto no es ni sano ni normal y esconde las dificultades que atraviesan en bolsa otros sectores como el manufacturero. La confianza en la capacidad generativa de la inteligencia artificial puede ser excesiva y provocar algún giro bajista.
-Y, entonces, en esta situación, ¿cómo se conjuga el ‘ahora’, el producto y las necesidades del cliente?
No existe el cliente ni sus necesidades de manera genérica; existen clientes a los que hay que tratar individualmente, analizar sus parámetros de inversión personales (horizonte temporal, aversión al riesgo, etc…) y, en función de ello, determinar cuál es la distribución de activos de inversión más adecuada. Así se conjuga siempre bien lo que comentas.
-Por cierto, no me ha presentado a iCapital, de la que es usted socio.
iCapital es un grupo independiente dedicado al asesoramiento financiero y patrimonial fundado en 2006. Con el paso de los años, iCapital ha ido creciendo y en julio de 2021 se produjo la adquisición de la división multifamly office de Arcano.
Hoy en día, ofrece un servicio holístico centrado en el cliente y apoyado en la total ausencia de conflictos de interés, aunando los servicios de asesoramiento financiero y gestión de cateras, asesoramiento en financiación, asesoramiento corporativo y asesoramiento inmobiliario. Trabajamos con algunas de las principales familias e instituciones del país gracias a contar con una sólida estructura interna reforzada con el impulso del Comité de Inversiones y del Comité de Producto, del área inmobiliaria y del área especializada de Family Office.
En estos momentos podemos considerar al grupo iCapital como uno de los líderes más relevantes del sector, contando con cerca de 60 empleados, 8 oficinas en España, la creación del hub Latam y en torno de 3.200 millones de euros bajo asesoramiento y gestión.
El indicador de confianza de los constructores en Estados Unidos continúa descendiendo apuntando a un nuevo freno de la actividad del sector
-Un par de párrafos sobre su trayectoria profesional…
Soy socio de iCapital donde me incorporé a final de 2011 tras cinco años como Director General de la gestora de SICAVs y fondos de inversión de banca privada de Banco Popular.
Profesionalmente comencé mi carrera en 1992 en Iberagentes Activos SV SA, para luego pasar a formar parte de la unidad de Corporate y Fondos de Inversión en Crédit Lyonnais Luxembourg. Tras esta experiencia de tres años en Luxemburgo, me reincorporé al grupo Iberagentes pasando por sus Servicios Centrales, gestión de carteras y dirección de oficinas. A partir de 2001, en el área de la banca privada del Grupo Banco Popular fui nombrado Director General de la gestora de IIC.
-He leído un titular suyo en el que afirma que la clave del éxito, en el caso de icapital, es no tener producto propio
Así es ya que evita totalmente el riesgo de conflicto de intereses con los clientes. Nuestra misión es seleccionar el mejor producto del mercado para cualquier tipo o subtipo de activo y ponerlo a disposición del cliente a través del depositario con quien trabaje con el menor comisionamiento posible por parte de éste y dentro del propio producto. Los Comités de Inversión y de Producto garantizan el éxito de esta estrategia.
-¿Ustedes hacen también planificación financiera, no es así? ¿En base a qué?
Nos apoyamos en la experiencia en la materia de dos de los socios de iCapital, Paolo Mezza y Borja de Cruilles, y en herramientas tecnológicas que permiten crear escenarios de certeza financiero partiendo de un entorno incierto.
Con la superación del COVID, se esperaba más de la economía china al comienzo de 2023 pero ha defraudado
-¿Qué es lo que más pesa ahora para esa planificación?
Sin duda un correcto y completo censado de las características personales, familiares, financieras y patrimoniales del cliente, así como una labor de psicólogo para averiguar cuáles son realmente los objetivos que quiere lograr con su patrimonio.
-Prestan servicio a familias, grupos empresariales, instituciones religiosas y fundaciones e instituciones de inversión colectiva.¿Me puede decir que es lo que prima, lo que más peso tiene, para cada uno de esos segmentos?
Todos los colectivos que indica tienen un peso relevante en nuestros activos bajo asesoramiento y gestión, si bien el nicho de instituciones religiosas y fundaciones es quizás el de mayor importancia por la especialización que requiere y que hemos logrado a lo largo de los años.
-Una empresa, un sector, un continente dónde vea más potencial…
Con visión de plazo varias zonas emergentes en Asia, con China a la cabeza y su tejido empresarial que mueve el consumo doméstico. En los próximos años, muchas empresas europeas y sobre todo americanas ligadas a la Inteligencia Artificial serán protagonistas en crecimiento y generación de riqueza.
-Un par de preguntas más y terminamos. ¿Le preocupa que España esté sin Gobierno en estas circunstancias, incluso, que pueda haber repetición de las elecciones?
Visto el desarrollo de los acontecimientos una repetición de elecciones parece que sería el mejor escenario. Avanzar hacia una escisión de zonas de España solo creará pobreza, tensiones entre regiones y riesgos financieros para el Reino de España y su deuda. Esto es lo que me preocupa.
No existe el cliente ni sus necesidades de manera genérica; existen clientes a los que hay que tratar individualmente
-Un consejo para los inversores, los empresarios y para los políticos, por favor.
Para los primeros, que piensen en que cada día se puede mejorar, estudiando, analizando y eligiendo bien con quien seguir avanzando. Para ello, buscar ayuda en un buen asesoramiento es clave. Para los políticos, que piensen en las personas y no en ellos, ni en su dinero ni en visiones quiméricas que siempre acaban haciendo daño a la mayoría.