Dice Victor Alvargonzález, en la web de Nextep Finance, que la revolución digital ha llegado a todos los sectores de la economía. “El ahorro y la inversión no van a ser la excepción porque no se trata de que un robot tome decisiones estratégicas. Todavía no ha surgido un algoritmo que entienda el papel que juegan los aspectos psicológicos o sociológicos en el comportamiento de los mercados. Pero la tecnología puede reducir mucho los costes”.
Y en estos tiempos que corren, eso de reducir los costes es importante tenerlo en cuenta después de año y medio de crisis sanitaria, una crisis sanitaria que, sin embargo, explica Alvargonzález “nos ha brindado una de las mayores oportunidades de inversión que ha habido en la historia. La oportunidad de compra era de libro”.
Ahora lo que toca es mirar al mercado, “que es alcista porque nos lo dice el análisis técnico y el fundamental, puesto que vamos a tener una recuperación económica que, en mi opinión, va a ser muy superior a la que esperan la mayoría de los analistas, recuperación que va a producir un incremento importante de los beneficios empresariales”.
Mirar al mercado significa también no perder de vista que “la verdadera prueba llegará cuando lo que se anuncie”, señala, “sea que los bancos centrales cierran definitivamente el grifo. A partir de ahí todo dependerá de cual sea la fortaleza de la economía y el nivel de inflación”
A la pregunta de que, en estas circunstancias, ¿qué hacemos con los ahorros? Victor Alvargonzález responde: “Aprovecharía la Gran Rotación(*). Eso sí, cada uno de forma acorde a su perfil de inversión”.
(*Gran Rotación: Concepto del que tendrán mucha más información a lo largo de esta entrevista)
-En un par de párrafos, por favor, ¿me cuenta cuál ha sido su trayectoria profesional?
Comencé mi andadura en FG Inversiones Bursátiles como “trader” y posteriormente, fuí responsable del departamento de gestión de carteras. En 1995 fundé Profim, la primera empresa española de asesoramiento financiero independiente, y la primera en contar con un departamento de análisis y selección de fondos. Fuí el consejero delegado hasta 2012. Posteriormente, pasé a ocupar el cargo de director de Estrategia de Tressis SV.
En 2019 fundé Nextep Finance para llevar las ventajas de la revolución digital al asesoramiento financiero independiente, haciéndolo accesible a cualquier patrimonio y necesidad de cambiar de banco.
-¿Qué es Nextep Finance?
La primera diferencia respecto al resto de empresas de asesoramiento está en la independencia. Somos realmente independientes y estamos certificados como tales por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Y lo somos por que no cobramos comisiones de ninguno de los productos que recomendamos ni tampoco vendemos producto propio. Elegimos para nuestros clientes lo mejor de su entidad o lo mejor del mercado, lo que deseen.
Me encanta el campo, me encanta el mar, me encanta la música, me encanta viajar y soy un lector compulsivo
Nuestra cuenta de resultados no depende de colocar el fondo que deje la comisión más alta. De hecho, ayudamos a nuestros clientes a ahorrarse comisiones, en lugar de intentar que compren los productos que dejen la comisión más cara, como ocurre en la mayoría de los asesores no independientes. Al final nuestro asesoramiento en muchos casos sale gratuito (por el ahorro de comisiones).
Nextep también se caracteriza por la flexibilidad. Nuestros clientes no tienen por qué cambiar de banco. Buscamos los fondos con mejores expectativas de rentabilidad de su o sus entidades financieras. Y el seguimiento de la cartera se hace sobre esos fondos, tanto cuando diseñamos la cartera inicial como en el seguimiento posterior.
También ayudamos a elegir las mejores plataformas donde comprar los fondos. Sin cobrar comisión de ninguna de las plataformas recomendadas, por supuesto, lo que garantiza la objetividad de nuestra recomendación.
Otra diferencia es que nuestro servicio es accesible a cualquier patrimonio. Se paga por suscripción y, para que te hagas una idea de hasta qué punto es accesible a cualquier patrimonio, el servicio básico sólo cuesta 180 euros al año (o 55 euros al trimestre). E, insisto: en muchos casos el coste de nuestros servicios se diluye gracias al ahorro de comisiones.
Finalmente, pero no menos importante, nos distingue la especialización y la experiencia. El equipo de Nextep fundó en 1996 la primera empresa española dedicada al análisis y selección de fondos de inversión desde una perspectiva totalmente independiente.
-Ustedes combinan tecnología con factor humano… ¿es la tendencia, no?
Fuera sí, aquí no tanto. En España la tendencia actual es extrema: o lo hace todo un robot, incluida la toma de decisiones de inversión, o son empresas muy anticuadas donde todo se hace a mano y por lo tanto el servicio sale muy caro para los clientes. Otras veces cuando se digitaliza lo que se hace es complicarle la vida a los clientes mediante una automatización que no mejora el servicio sino que les hace trabajar mucho más que antes o desesperarse ante máquinas de atención al cliente que no están “capacitadas” para darle el servicio que necesita.
Nuestro modelo es híbrido y trata de que las máquinas hagan todo aquello que hacen igual o mejor que las personas, pero que sean personas quienes atienden a personas y toman las decisiones importantes, especialmente las de inversión.
-Hábleme de su equipo.
Nuestro equipo está formado por excelentes profesionales con más de 20 años de experiencia media. Se une la experiencia de personas muy “senior” a la frescura de profesionales jóvenes que aportan nuevos enfoques y conocimiento del mundo digital, porque nacieron en él.
El equipo incluye sobre todo analistas, asesores y la dirección de estrategia. Esas son las actividades que entendemos hacen mejor las personas que los algoritmos. A partir de ahí todo lo que es automatizable y permite bajar el precio del asesoramiento, y encima hacerlo mejor y más rápido, es tecnología.
Los mercados se adelantan y no esperan a que todo el mundo esté vacunado
-Dentro de poco van a estar de cumpleaños, tres concretamente, y la mitad casi en pandemia, ¿ha sido complicado?
Depende por donde se mire. Todo el servicio se creó para que los clientes no tengan porqué visitar la oficina y aún así estén perfectamente asesorados. Y lo mismo podemos decir de los trabajadores: para nosotros poder trabajar online era ya un objetivo antes de la pandemia.
La idea detrás de Nextep es que la gente se pueda llevar a su asesor financiero allí donde quiera, a su casa, a su banco, a la sociedad de valores donde compran los fondos o los ETF, etc. En ese sentido, el confinamiento puso en valor las ventajas de tener un asesor pensado para trabajar online.
Y lo mismo se puede decir de los mercados. Al inicio de la pandemia nos afectó por motivos obvios, pero luego vimos rápidamente quiénes serían los activos beneficiarios de esta situación, es decir, aquellos a los que les viene bien el confinamiento, básicamente la tecnología. Y luego nos dimos cuenta de que China estaba manejando especialmente bien la situación y también sobreponderamos agresivamente esta zona geográfica. Así que pasado el primer impacto, nos recuperamos muy rápido y acabamos muy bien el año 2020. Y luego hemos sabido posicionarnos de cara a la rotación de activos que ha supuesto la llegada de las vacunas y ahí están los resultados.
Al final nos ha impactado como a todo el mundo, por tener que vivir en una pandemia, más que al negocio, que ha crecido mucho y lo ha hecho especialmente durante el confinamiento.
-¿Cómo definiría los últimos 16 meses?
Como una de las mayores oportunidades de inversión que ha habido en la historia. Y no solo por la posibilidad de comprar barato los mejores índices y sectores, sino porque hemos contado con auténtica información privilegiada.
En el mes de mayo ya se sabía que a finales de año habría como mínimo una vacuna -la de Moderna-, y unos meses después sabíamos ya que serían varias. Y que bancos centrales y gobiernos iban a “darlo todo” para evitar una nueva gran depresión. La oportunidad de compra era de libro.
Por si fuera poco, en noviembre al llegar la primera vacuna llega también “la propina”, de forma que si primero habían subido determinados activos, sectores y países, cambia el escenario y se crea la posibilidad de que suban los que están subiendo ahora, precisamente.
Honestamente, no creo que volvamos a ver una oportunidad así durante mucho tiempo, oportunidad que en la parte de “la propina” que llamaremos más técnicamente “La Gran Rotación” con mayúsculas , sigue en vigor y con fuerza.
-Ha dicho en un artículo reciente que “hay que dejar de escuchar a los agoreros y “la turra” -como se dice ahora- de la inflación y escuchen al mercado”. Y… ¿qué nos dice el mercado?
En primer lugar nos dice que es alcista. Nos lo dice el análisis técnico y nos lo dice el análisis fundamental, puesto que vamos a tener una recuperación económica que en mi opinión va a ser muy superior a la que esperan la mayoría de los analistas, recuperación que va a producir un incremento importante de los beneficios empresariales.
Luego habrá que ver cómo reacciona el mercado cuando los bancos centrales dejen de comprar bonos. Y digo cerrar el grifo, no bajar la intensidad de la salida de la liquidez, que es a lo que se refiere el famoso “tapering”.
Tanto cuando llegue el tapering como cuando se cierre definitivamente el grifo de los bancos centrales, quién es seguro que lo van a pasar mal son los bonos, es decir, la renta fija, que ya está cambiando de tendencia. Pero no está tan claro que se acabe la tendencia alcista de las bolsas.
Los ETF llegan a muchos sectores y subsectores especialmente interesantes a los que no se llega con los fondos tradicionales
Y cuando se habla de que los precios son caros, se está poniendo en la misma cesta la tecnología -que lógicamente ha subido mucho en los últimos 10 años- con el resto del mercado, que ni de lejos ha subido lo mismo que la tecnología y que ahora se encuentra con un escenario mucho más atractivo. Un ejemplo muy claro de un escenario muy malo que han vivido y que ahora puede ser muy bueno a medio y largo plazo es el caso de la banca, aunque no me refiero a la española.
-Porque, lo de la inflación, ¿es algo pasajero?
No, la inflación volverá como mínimo a niveles normales. Lo que no era normal es que fuera cero o negativa. Pero la inflación no tiene por qué ser mala para los inversores de renta variable. Hay muchos activos sectores e incluso países que se benefician de ella. Y si se disparara, también habría activos que saldrían ganando, como por ejemplo el oro o las materias primas. El problema con la inflación es no tener claro cómo beneficiarse de ella, dónde situarse y qué tipo de activos hay que evitar.
-Pero ahora lo que más asusta es el tapering… creo.
El tapering no es el problema. Reduce la fortaleza de la tendencia alcista pero recordemos que es solo reducir la inyección de liquidez. La verdadera prueba llegará cuando lo que se anuncie sea que los bancos centrales cierran definitivamente el grifo. A partir de ahí, todo dependerá de cual sea la fortaleza de la economía y el nivel de inflación. Una economía fuerte con un nivel de inflación aceptable puede permitir que la bolsa siga subiendo. Por el contrario, si la economía está fuerte pero la inflación se dispara y se sale de control habría que buscarse otro tipo de activos para invertir. Pero eso no es un problema cuando trabajas con fondos de inversión y ETF porque puedes invertir en cualquier activo sector o país.
-¿Fondos tradicionales, ETF o una combinación de ambos?
Combinación de ambos. Los fondos tradicionales tienen la enorme ventaja de la fiscalidad, pero los ETF llegan a muchos sectores y subsectores especialmente interesantes a los que no se llega con los fondos tradicionales. Y encima se opera mucho más rápido con ellos y sus comisiones son mucho más bajas. Además permiten “ponerse cortos”, es decir, apostar por que baje un determinado activo sector o índice lo cual es muy útil para “cubrirse” rápidamente ante una caída de la bolsa o de los bonos. Hoy en día un inversor bien asesorado tiene que tener ambas cosas: una cartera de fondos tradicionales y una cartera de ETF.
-¿Por qué los ETF no acaban de cuajar en España?
Porque si tuvieran el mismo tratamiento fiscal que tienen los fondos de inversión tradicionales la mitad de los inversores se pasaría a ETFs. Y con el tiempo incluso más. Es lo que ha pasado en Estados Unidos, donde no hay discriminación fiscal entre fondos tradicionales y ETFs. Y en Europa van por el mismo camino. El 25 % de la inversión ya es vía ETFs o fondos indexados.
En España la tendencia actual es extrema: o lo hace todo un robot o son empresas muy anticuadas donde todo se hace a mano
Es lógico: si puedes invertir en fondos más baratos, más líquidos y que permiten invertir en muchos más negocios ¿por qué ibas a utilizar fondos tradicionales que son mucho más caros y que tardan días en liquidarse?.
Los únicos fondos tradicionales que quedarían en el mercado serían los fondos de gestión activa que hagan honor a ese nombre y sean capaces de batir a los índices de referencia o hagan cosas que no hacen los ETF o los fondos indexados.
El problema es que si la mitad del dinero que está en fondos tradicionales se trasladará a ETFs y fondos indexados, la banca española y la mayoría de sociedades de valores tendrían serios problemas, pues su cuenta de resultados se apoya en gran medida en las comisiones de gestión de los fondos. Así que todos los distribuidores, incluidos los asesores financieros no independientes, tratan de mantener el statu quo, porque en España las comisiones de gestión se han convertido en las más altas del mundo al no haberse adaptado a la revolución de las comisiones que se está produciendo a nivel global. Nadie quiere “hacerse daño” y al final a quien se hace daño es a los inversores que pagan las comisiones más altas del mundo.
De todos modos, mi opinión personal es que la gente que no invierte en ETF porque no quiere pagar impuestos en el momento de la venta y están perdiéndose oportunidades muy interesantes, ya que como digo inversiones como la inteligencia artificial, la tecnología Blockchain o la gestión de datos en la nube o la misma biotecnología son inversiones que solo se pueden realizar con ETFs. Y solo estoy citando algunos ejemplos. Quien no invierte en ETFs por la fiscalidad es como el que no compró Apple, Amazon o Facebook porque luego a la hora de vender tendría que pagar impuestos.
-Usted ha dicho también que hoy en día es muy fácil invertir en productos que se benefician de la caída del precio de los bonos. Me concreta cuáles, por favor.
No puedo citarle el producto concreto por respeto a los clientes de Nextep. Recuerde que nosotros no vivimos de las comisiones de gestión -de vender fondos, vaya- sino de las suscripciones que pagan nuestros asesorados. Pero si puedo decirle que es otro ejemplo de la ventaja de trabajar además de con fondos tradicionales con ETFs.
-¿Qué veremos en las bolsas los próximos meses?
Subidas que costarán más que en los últimos 12 meses, pero aún así tendencia alcista, salvo novedades que ahora podamos desconocer.
-¿Han pasado página de la crisis sanitaria?
Nosotros pasamos esa página en noviembre cuando empezaron a publicarse los resultados de las pruebas de las vacunas, porque sabemos que los mercados se adelantan y no esperan a que todo el mundo esté vacunado.
Todo mi dinero está en fondos de inversión o ETFs
-Y eso de… 'la Gran Rotación' ¿qué es?
Pues igual que cuando entramos en la pandemia se produjo una rotación brutal desde un tipo de activos sectores y países hacia otros, por ejemplo, hacia la tecnología como he mencionado anteriormente, en noviembre entramos en el proceso contrario, como es lógico se produce una rotación, dicho para que se entienda con facilidad, se da la vuelta a la tortilla. Pero lo decimos con mayúsculas porque ahora no solo se da la vuelta a la tortilla, sino que como consecuencia de las inyecciones masivas de liquidez, los planes mundiales de estímulo y la catarsis que supone salir de los confinamientos y volver a la vida, vamos a tener un nivel de crecimiento muy superior al que teníamos antes de la pandemia.
-¿Y, yo qué hago con mis ahorros... en estas circunstancias?
Aprovecharía esa gran rotación, lo cual incluye aprovechar la tendencia alcista bursátil. Eso sí, cada uno de forma acorde a su perfil de inversión. Es muy importante entender que a la hora de invertir ocurre lo mismo que a la hora de pedir un café: entre el café solo y el café manchado existe el café con leche y algunas otras variedades de las que somos tan aficionados en España. Un buen asesor tiene que ser capaz de ofrecerle a cada inversor el café adecuado.
-Y, Victor Alvargonzález, ¿qué hace con sus ahorros?
Exactamente lo mismo que recomiendo a nuestros clientes. Todo mi dinero está en fondos de inversión o ETFs -excepto evidentemente la inversión inmobiliaria o societaria directa-, y lo hago de acuerdo a mi perfil de inversión.
-¿Se deja asesorar o usted se lo guisa y se lo come?
Mis decisiones de inversión las tomo yo. Imagínese un asesor financiero, un director de estrategia de inversión en mi caso, que fía a otros las decisiones de inversión personales. No sé si hay alguno que lo hace, pero si yo fuera un cliente no me lo tomaría nada bien.
-Por último, ¿dónde recarga pilas?
Me encanta el campo, me encanta el mar, me encanta la música, me encanta viajar y soy un lector compulsivo, así que no me aburro el poco tiempo que tengo libre. Desgraciadamente hoy en día lo que me falta es tiempo para todas esas cosas.