Como si se tratara de la obra de Gabriel García Márquez Crónica de una muerte anunciada, Siemens Energy ha dado algunos detalles de cómo meterá más la tijera en Gamesa, después de que hace 20 días anunciara el despido del CEO, Jochen Eickholt, y ajustes de plantilla. Al parecer, eliminará 4.100 empleos del fabricante de aerogeneradores, que suponen cerca del 14% de su plantilla, y de los que 430 se perderán en oficinas de España, según ha informado el sindicato CCOO

Relacionado

Los anuncios de ajustes le salen muy rentables a la división energética del gigante industrial alemán, porque su cotización se ha disparado un 125,6% desde el pasado 1 de enero. De hecho, cuando dio a conocer el despido del CEO y anunció nuevos ajustes de plantilla, la acción subió un 12%. Unas novedades donde también quedó patente la caradura alemana de Siemens Energy porque anunció ajustes, a pesar de haber ganado 108 millones de euros en su segundo trimestre fiscal (enero a marzo), y su motivo se debía a las pérdidas de 365 millones en Gamesa y a la previsión de unos números rojos de 2.000 millones en el conjunto del ejercicio fiscal que cerrará el próximo septiembre porque no logra remontar de su crisis en eólica terrestre. Además, también ha optado por las maniobras al volver a apostar por el ‘esquema Villalonga’ (el que aplicó Juan Villalonga cuando presidía Telefónica, bajo el principio infundado y anglosajón de que la suma de las partes vale más que el todo), pues Siemens escindirá su filial india, y también venderá su negocio eólico indio (Siemens Energy India Limited).

El ajuste en España se enfoca en las oficinas y supondrá una reducción del 13% del empleo en las mismas que se encuentran repartidas entre Sarriguren (Navarra), Zamudio (Vizcaya) y Madrid

Eickholt, que dejará la silla de CEO el próximo 31 de julio y abandonará Siemens Energy el 30 de septiembre, ha explicado en una carta a los empleados que el ajuste es necesario por el menos volumen de negocio (en gran parte por los problemas técnicos de las turbinas de eólica terrestre 5.X y 4.X), la caída de la demanda en mercados no estratégicos y la necesidad de reorganizar la cartera de pedidos en base a rentabilidad. Todo esto son tareas en las que llevará la batuta el nuevo CEO, Vinod Philip, a partir del 1 de agosto, siendo el cuarto ejecutivo desde que los alemanes se hicieron con la española y exitosa Gamesa, tras Markus Tacke, Andreas Nauen y Jochen Eickholt.

Relacionado

Este martes, la cotización de Siemens Energy sube un 3,91%, tras conocerse las cifras de los ajustes de plantilla. Desde CCOO rechazan los ajustes que se concretarán por centros, previsiblemente, en la Mesa de Empleo que se reunirá a mediados de julio. “Los despidos no son la solución, tenemos que sentarnos a negociar y la compañía debe presentar un plan de viabilidad”, ha señalado Clara Fernández, responsable de la sección sindical de CCOO en Siemens Gamesa. En concreto, el ajuste se enfoca en las oficinas y supondrá una reducción del 13% del empleo en las mismas que se encuentran repartidas entre Sarriguren (Navarra), Zamudio (Vizcaya) y Madrid. CCOO Navarra subraya que de las 1.780 personas que trabajan en Siemens Gamesa en la región, la mayoría lo hace en las diferentes áreas del centro Sarriguren y el resto, poco más de un centenar, en los centros de Arazuri y Agustinos. “Las pérdidas económicas que ha sufrido la empresa se deben a la nefasta gestión de la dirección, con continuos cambios de CEOs, que han escenificado la incapacidad para gestionar una empresa de calado como es Siemens Gamesa”, ha añadido Fernández.