A Siemens Energy le sigue pasando factura la crisis de Siemens Gamesa, que ya despedirá a miles de empleados. Y es que entre octubre y junio, periodo que corresponde a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, ha quintuplicado pérdidas, ha reducido Ebitda e ingresos, pese a disparar pedidos y alcanzar una cartera récord de pedidos.
La división energética del gigante industrial alemán, dirigida por Christian Bruch, ha tenido unas pérdidas de 671 millones de euros, frente a las de 142 millones que tuvo en el mismo periodo del anterior ejercicio. Este empeoramiento del resultado se debe principalmente a la crisis de Siemens Gamesa y a la reestructuración de los activos comerciales en Rusia tras la invasión de Ucrania y el inicio del conflicto. Y de hecho, este es el motivo de que haya anunciado que cerrará su año fiscal el próximo septiembre con mayores números rojos que el anterior, como ha avanzado en la conferencia con analistas, después de que el pasado mayo rebajara su pronóstico de ventas y márgenes.
El beneficio bruto de explotación (Ebita) ajustado ha sido negativo de -563 millones, frente al positivo de 316 millones obtenido hace un año; y el margen de Ebita ajustado se ha situado en -2,8%, en comparación con el positivo de 1,6% de hace un año. Por su parte, los ingresos han bajado un 5,9%, a 19.817 millones; y los pedidos, un 6%, a 26.079 millones. Y el flujo de caja libre antes de impuestos ha pasado de 373 millones a -445 millones.
Bruch subraya que “Siemens Gamesa continuó experimentando grandes pérdidas en un entorno de mercado desafiante”, un “mal desempeño” que “tuvo un impacto negativo en nuestros resultados generales” y espera “que la nueva dirección implemente ahora un riguroso plan de recuperación”
Sólo en el tercer trimestre fiscal (abril a junio), Siemens Energy ha arrojado unas pérdidas de 390 millones y ha tenido un Ebita ajustado de -429 millones, empeorando con creces el obtenido hace un año (-124 millones) y un margen Ebita ajustado de -5,9%, lastrados por unas partidas especiales de 298 millones principalmente por el impacto de la reestructuración del negocio en Rusia. Los ingresos han bajado un 4,9% en términos comparables, a 7.279 millones, pese a que la entrada de pedidos se ha disparado un 60%, a 9.800 millones, y la cartera de pedidas ha alcanzado el récord de 93.400 millones. Por su parte, el flujo de caja libre antes de impuestos ha pasado de ser positivo en 328 millones a negativo de 25 millones.
Por negocios, tanto Gas y Electricidad como Siemens Gamesa afrontaron fuertes vientos en contra por el aumento de los costes de material y logística y las limitaciones de la cadena de suministro, pero el primero logró un desempeño sólido a pesar de los factores geopolíticos y macroeconómicos, que no fue suficiente para compensar la crisis del fabricante de aerogeneradores. “Ha vuelto a funcionar en el último trimestre y, por lo tanto, ha demostrado su capacidad de recuperación”, ha destacado Bruch, añadiendo que el equipo de este negocio “comenzó a marcar el rumbo de una nueva estructura organizativa destinada a reducir significativamente la complejidad y acortar los procesos de toma de decisiones”. Por su parte, Bruch ha subrayado que “Siemens Gamesa continuó experimentando grandes pérdidas en un entorno de mercado desafiante”, un “mal desempeño” que “tuvo un impacto negativo en nuestros resultados generales” y espera “que la nueva dirección implemente ahora un riguroso plan de recuperación”, ha señalado. Y no olviden que hay una opa en marcha para hacerse con el 32,9% que aún no controlan del fabricante de aerogeneradores y excluirle de bolsa, una operación que conllevará más deuda y refleja el aumento de la desvergüenza alemana.
Gas y Electricidad tuvo un Ebita ajustado de -21 millones entre abril y junio, frente al de -514 millones de Siemens Gamesa. También aportó 4.868 millones en ingresos, 6.362 millones en pedidos y un flujo de caja libre antes de impuestos de 432 millones, mientras que el fabricante de aerogeneradores registró 2.436 millones, 3.523 millones y -514 millones en dichas magnitudes.