Siemens extiende su caradura, pues ha anunciado miles de despidos en su negocio de industrias digitales, aunque no ha dado más detalles, por ahora. Todo ello, pese a que ha logrado beneficio récord en su último ejercicio fiscal (octubre de 2023 a septiembre de 2024) y dará más dividendo.

El gigante industrial alemán ha recibido aplauso bursátil (su cotización sube un 5,7%), pues al mercado le gustan los ajustes de plantilla. Sin embargo, conviene subrayar que no son los únicos recortes dentro del grupo porque su división energética (Siemens Energy) va a despedir a 4.100 personas (430 de ellas en España), aunque sigue negociando con los sindicatos y podría ofrecer algunas recolocaciones. Eso sí, como la crisis del fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa aún no ha terminado (de hecho, estiman que tendrá unos números rojos de 1.300 millones de euros en el año fiscal 2025 que cerrará el próximo mes de septiembre), no hay un compromiso de mantener todas las fábricas abiertas.

Relacionado

 

Recuerden que Siemens ya sólo controla el 17% del capital de Siemens Energy, tras los distintos movimientos que ha hecho para que le afectara lo menos posible la crisis de Gamesa. ¡Qué cara más dura! Ahora parece que sus problemas están en otro sitio: el negocio de industrias digitales, cuyo beneficio se ha desplomado un 28%, por el descenso de la automatización de fábricas, sobre todo, en China.

Y ojo, porque los ingresos de Siemens han crecido poco en su último año fiscal: sólo un 1%, a 75.930 millones. Por negocios, continúa destacando la unidad de tecnología médica (que en gran parte desarrolla con la filial Siemens Healthineers, la cual se aprovecha de muchas subvenciones públicas y contratos públicos en Sanidad, por ejemplo, en España), con 22,362 millones (+3%); seguida del área de infraestructuras inteligentes, con 21.368 millones (+7%); el negocio digital, con 18.536 millones (-10%); y el negocio de movilidad, con 11.420 millones (+8%). Asimismo, los pedidos recibidos han seguido a la baja, al descender un 5,9%, a 84.056 millones, pese al fuerte crecimiento en su cuarto trimestre (+8,4%, a 22.933 millones).

La deuda neta del negocio industrial se ha incrementado, pasando de 7.924 millones a 9.421 millones

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha descendido un 3%, a 13.577 millones. El beneficio neto atribuido ha alcanzado la cifra récord de 8.301 millones, lo que supone un 4,4% más que el del ejercicio anterior. Eso sí, la deuda neta del negocio industrial se ha incrementado, pasando de 7.924 millones a 9.421 millones; y el ratio de deuda neta sobre ebitda ha ascendido del 0,6% al 0,7%.

Relacionado

Ante el beneficio récord, Siemens ha propuesto elevar un 10,6% el dividendo y anunciar nuevos despidos. “En otro año fiscal exitoso, obtuvimos ganancias récord y ejecutamos rigurosamente nuestra estrategia”, ha presumido su presidente y CEO, Roland Busch. Por su parte, el director financiero, Ralf P. Thomas, ha añadido que “con 9.500 millones de euros, volvimos a lograr un excelente flujo de caja libre en el año fiscal 2024”. Otra cifra que refleja que los nuevos despidos suponen una nueva muestra de la ilimitada caradura del gigante industrial… Para el año fiscal 2025, prevén un crecimiento económico moderado por la continua incertidumbre geopolítica, pero a partir del mismo “llevaremos a Siemens al siguiente nivel de creación de valor. Continuaremos invirtiendo en I+D y fusiones y adquisiciones para asegurar un crecimiento más rápido basado en nuestras fortalezas tecnológicas y nuestra capacidad de escalar en todas las industrias”, ha añadido Busch, destacando la compra de Altair,... pero ha olvidado los recortes de plantilla.

 

En paralelo, cabe destacar que Siemens ha nombrado al portugués Fernando Silva, hasta ahora CEO de Siemens Portugal y director general de Siemens Smart Infrastructure para España y Portugal, como nuevo presidente y CEO para España y Portugal a partir del próximo 1 de diciembre. Por tanto, relevará a Agustín Escobar (en la imagen de la derecha) al frente del negocio en nuestro país. Además, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de Siemens ante la multa impuesta por la CNMC a 15 empresas por el cártel que amañó contratos de Adif: el gigante industrial alemán deberá pagar 9 millones.