Siemens Gamesa no levanta cabeza... Y es que desde que los alemanes tomaron el control del accionariado, va de mal en peor: pérdidas continuadas y un profit warning tras otro. Recuerden que el fabricante de aerogeneradores es fruto de la fusión de los activos eólicos de Siemens y la española Gamesa en 2017, pero los alemanes se hicieron con el mando... y en febrero de 2020 Iberdrola les vendió también su 8,07%, dejando solos a los minoritarios. Actualmente, el 67,071% del capital está en manos de Siemens Energy, la escisión del gigante industrial alemán dedicada a los negocios de energía que salió a bolsa a finales de septiembre de 2020, y el fondo BlackRock, también conocido como el colonizador del Ibex, posee un 3,132%.
Ya el pasado agosto, Siemens Energy no estaba satisfecha con Siemens Gamesa y no hay que olvidar que había metido la tijera en España: en siete meses cerró tres plantas (Aoiz, Somozas y Cuenca), dejando 505 despedidos. Eso sí, vendía y defendía su “compromiso con España”... y lo hacía tanto el presidente no ejecutivo de Siemens Gamesa, el español Miguel Ángel López, como el entonces CEO, el alemán Andreas Nauen. ¡Ole! Y ahora ha tomado medidas: precisamente ha escogido a este último, que llevaba en el cargo desde junio de 2020, para pagar los platos rotos, cesándole y sustituyéndole por el actual vicepresidente, el también alemán Jochen Eickolt, el próximo 1 de marzo, que será el tercer CEO en menos de dos años. Y es que recuerden que en bolsa ya pagó los platos rotos cuando anunció el último profit warning y la acción se desplomó un 11%, por eso este jueves, la cotización ha bajado sólo un 1,78%, frente a un Ibex también en negativo (-0,27%). Además, ha vuelto a resurgir el rumor de que Siemens Energy podría lanzar una opa de exclusión sobre Siemens Gamesa.
Siemens Gamesa pierde 403 millones entre octubre y diciembre por las disrupciones en la cadena de suministro y los problemas en su negocio de eólica terrestre, principalmente, y las ventas caen un 20%. No descarta nuevos ajustes
El fabricante de aerogeneradores ha tenido un gran tropiezo en su primer trimestre fiscal (octubre a diciembre), cuando ha tenido unas pérdidas de 403 millones de euros, una cifra considerable si se tiene en cuenta que hace un año ganó 11 millones y que en su último año fiscal (octubre 2020 a septiembre 2021) ha perdido 627 millones (un 31,7% menos que los números rojos -918 millones- del ejercicio anterior). ¿El motivo? Las disrupciones en la cadena de suministro -que van a durar más de lo previsto y que están provocando una inflación de costes-, el impacto del Covid, la volatilidad de los mercados que han afectado a decisiones de inversión de algunos clientes y los problemas en su negocio de eólica terrestre (onshore) -retrasos en algunos proyectos y en el lanzamiento de su plataforma 5.X-. Y este difícil contexto le ha llevado a poner a la venta parques eólicos: el proceso está organizado por Bank of America y Engie, Iberdrola, Shell y Naturgy están entre los candidatos que optan a parques de países del sur de Europa, según informa Expansión, pero en esta lista hay que quitar a Naturgy que no está en este proceso.
Siemens Gamesa ha tenido unas ventas de 1.829 millones entre octubre y diciembre, un 20,3% inferiores a las de hace un año, y ha registrado nuevos pedidos por valor de 2.472 millones (+8%) gracias al crecimiento de Servicios y eólica marina (offshore) y la cartera de pedidos ya asciende a 33.604 millones (+11,6%). Por su parte, ha presentado un beneficio neto de explotación (Ebit) pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración negativo en 309 millones y un margen Ebit de -16,9%, aunque cuenta con una liquidez total de 4.499 millones.
Y al cese de Nauen se une la marcha del director de Desarrollo Corporativo y Estrategia, el español Carlos Albi, que abandona el fabricante de aerogeneradores, según informa Cinco Días. Y ojo, porque la compañía no descarta nuevos ajustes para mantener la rentabilidad... ojalá España se libre porque ya ha sufrido bastantes tijeretazos de los alemanes.