En Siemens Gamesa, se siguen dando muestras de la desvergüenza alemana, tras una opa en la que siguen maltratando a los minoritarios y tras acordar también 352 despidos a través de prejubilaciones y bajas voluntarias. Entre ellos, está el que hasta ahora era el director general, Javier Fernández-Combarro... quien no domina el alemán, como se puede ver en su perfil de LinkedIn (allí sólo aparecen inglés, español y portugués).

Este llevaba en dicho cargo dentro del fabricante de aerogeneradores desde noviembre de 2017. Anteriormente, había trabajado durante nueve años en Maersk Line, una filial de la gran naviera danesa Maersk; y otros 13 años y medio en Sitel, una compañía estadounidense que se describe como “líder proveedor global de servicios de centros de atención al cliente”.

 

Ahora a Fernández-Combarro le sustituye como director general de Siemens Gamesa el ingeniero industrial español Kerman Gabiola, que se incorporó a la compañía también en 2017. Con anterioridad, este ingeniero bilbaíno estuvo trabajando en dos consultoras: cuatro años en la Bain & Company y otros cuatro en B+I Strategy. Un ascenso dentro del fabricante de aerogeneradores que se produce después de que el pasado octubre fuera nombrado director global de Desarrollo Corporativo y Estrategia.

Fernández-Combarro también ostentaba la dirección de Recursos Humanos, que ahora pasará a manos de Frank Getzee. Este nació en Namibia y procede de Siemens Energy (dueño del 92,72% de Siemens Gamesa tras la opa y que persigue hacerse con el 100%)

Curiosamente, Fernández-Combarro también ostentaba la dirección de Recursos Humanos, que ahora pasará a manos de Frank Getzee. Este nació en Namibia y procede de Siemens Energy (dueño del 92,72% de Siemens Gamesa tras la opa y que persigue hacerse con el 100%), donde ya trabajó con Jochen Eickholdt, actual CEO del fabricante de aerogeneradores.

Estos cambios se dan en el contexto posterior a la opa que incluirá la exclusión de bolsa y que deberán ratificar los accionistas en la Junta Extraordinaria que se celebrará el próximo día 25 en Bilbao. También deberán aprobar la modificación de los estatutos sociales y la reducción de consejeros de diez a tres: los alemanes Jochen Eickholdt y Christian Bruch, presidente y CEO de Siemens Energy; y el austríaco Anton Steiger). Además, no hay que olvidar los ajustes dentro de una plantilla que asciende a 27.000 personas: 2.900 en todo el mundo, de los que 475 saldrían en España (donde tiene unos 4.700 trabajadores), pero que han bajado a 352 tras el acuerdo con CCOO y UGT. 

Y entre tanta desvergüenza alemana, una buena noticia: el fabricante de aerogeneradores ha sido elegido como proveedor preferente por la eléctrica germana RWE para el suministro de 1.000 megavatios (MW) en el parque eólico marino Thor, que se convertirá en el mayor proyecto de este tipo en Dinamarca.