Siemens Gamesa se hunde más, pues ha tenido unas pérdidas de 368 millones en los nueve primeros meses (octubre a junio) de su ejercicio fiscal. Una cifra que casi septuplica los números rojos registrados en su primer semestre, a pesar de que ha aumentado sus ventas un 11% interanual hasta junio, a 7.335 millones.
Sin embargo, el fabricante de aerogeneradores que controlan los alemanes de Siemens Energy (dueños del 67%), no ha recibido castigo bursátil. Y es que ya recibió uno bastante duro hace quince días, cuando la cotización se desplomó un 14% en bolsa tras volver a rebajar su previsión de ingresos para el conjunto del ejercicio.
Siemens Gamesa ha elevado sus pérdidas por el aumento de los precios de las materias primas y los mayores costes de lanzamiento de la plataforma 5.X. Ojo, porque el CEO, Andreas Nauen, ha hablado de “entorno complejo” y de que la compañía ha tomado “medidas adicionales para equilibrar su perfil de riesgo, mientras nos centramos en ofrecer una rentabilidad sostenible a largo plazo”. Esperemos que no haya más ajuntes es España, donde en siete meses cerró tres plantas (Aoiz, Somozas y Cuenca), dejando 505 despedidos.