Siemens está a vueltas con el ‘esquema Villalonga’ (ya saben, el que ya aplicó Juan Villalonga cuando presidía Telefónica, bajo el principio infundado y anglosajón de que la suma de las partes valen más que el todo)... y parece que no le está saliendo bien y podría dar pasos hacia atrás. Y es que Siemens Energy ha confirmado que su equipo gestor está considerando una oferta pública de adquisición en efectivo sobre la totalidad de las acciones de Siemens Gamesa con la intención de excluirla de cotización... y esta última se ha disparado en bolsa: es el valor más alcista del Ibex este miércoles con un alza superior al 12% (en concreto del 12,6%).
Vayamos por pasos para no perdernos. Siemens apostó por aplicar el ‘esquema Villalonga’ hace años. Escindió su negocio de salud (Siemens Healthineers), el cual empezó a cotizar en solitario en marzo de 2018; y más tarde, escindió su negocio energético (Siemens Energy), que se estrenó en el parqué a finales de septiembre de 2020. Eso sí, el gigante industrial alemán sigue controlando el 35,1% de este último, que a su vez es propietario del 67,071% del fabricante de aerogeneradores -antes español y ahora alemán- Siemens Gamesa. Y especialmente debido a la crisis que vive este último, la aplicación del ‘esquema Villalonga’ en energía no está dando los frutos que los alemanes esperaban...
La capitalización bursátil del fabricante de aerogeneradores es de unos 10.900 millones, por lo que a Siemens Energy le costará unos 3.589 millones hacerse con el 33,929% que no controla... Y luego le excluirá de bolsa, donde acumula una depreciación bursátil cercana al 40% en el último año
Desde hace unos meses, el mercado ha rumoreado la posibilidad de que Siemens Energy hiciera una desinversión o una oferta de compra por el casi 33% (32,929%) del capital del fabricante de aerogeneradores que no controla. Hace una semana, en la presentación de resultados del primer trimestre, su CEO, Christian Bruch, señaló que “el desempeño de Siemens Gamesa vuelve a ser decepcionante y pesa mucho en Siemens Energy”, pero que no estaban considerando vender y que seguían evaluando qué pasos dar, manteniendo su convicción sobre la energía eólica como negocio.
Ahora, ante nuevos rumores de opa lanzados por Bloomberg, Siemens Energy ha confirmado que su equipo gestor está considerando una oferta pública de adquisición en efectivo sobre la totalidad de las acciones de Siemens Gamesa con la intención de excluirla de cotización. Teniendo en cuenta que la capitalización bursátil del fabricante de aerogeneradores se sitúa en unos 10.900 millones de euros, a Siemens Energy le costará unos 3.589 millones hacerse con el 33,929% que no controla... y le excluirá de bolsa. Esto último no es baladí, porque Siemens Gamesa acumula una depreciación bursátil cercana al 40% en el último año, muy superior a la de su matriz directa (-31%) y a la del gigante industrial alemán (-17%). Y por cierto, al conocerse los rumores, la CNMV ha suspendido la negociación del fabricante de aerogeneradores al inicio de la sesión, pero tras la confirmación de Siemens Energy, ha levantado la suspensión a las 10:30 horas.