Sigma Alimentos (también conocida como Sigma y que en Europa agrupa a Campofrío Food Group y sus filiales) ha recibido alegrías del viejo continente, al volver a rentabilidad e incrementar ingresos. Esto ha sido posible por la reducción de pérdidas en España y su marcha de Italia.
La multinacional cárnica mexicana -que hace más de nueve años se hizo con el 100% de Campofrío (empresa fundada en 1952 en Burgos), tras una OPA y adquirir el 37% del capital que no controlaba y tenía el grupo chino WH Group- ha logrado que el viejo continente contribuya al récord de facturación de 4.089 millones de euros y al resultado bruto de explotación (ebitda) de 502 millones (+33%) que ha obtenido en el primer semestre. El resultado neto ha pasado de unos números rojos de 9 millones a un beneficio de 198 millones, por los menores gastos financieros e impuestos, así como una mayor utilidad de operación y menores pérdidas cambiarias. Además, los volúmenes vendidos han crecido más que los precios: en concreto, un 4%, a 911.000 toneladas, mientras que los precios has ascendido un 2% al cierre del segundo trimestre y se han mantenido estables en monedas locales debido a que las alzas en EEUU y México se han contrarrestado con menores precios en Europa. Eso sí, la deuda neta se ha mantenido en un nivel similar al de hace un año, al incrementarse ligeramente, de 1.842 millones a 1.848 millones.
Centrémonos en el viejo continente, donde Sigma ha descendido sus ingresos semestrales un 7%, aunque tras los ajustes por la desinversión en Italia y en términos comparables se han incrementado un 1%. Claro que lo más positivo ha sido la vuelta a la rentabilidad al registrar un ebitda de 30 millones, lejos del negativo de 1 millón obtenido hace un año, gracias a la desinversión en Italia, las eficiencias operativas y la mejora en el negocio de carnes frescas (el cual representa el 82% de los ingresos europeos). Y recuerden que desde el pasado 1 de junio, Juan Ignacio Amat es el nuevo CEO de Sigma en Europa con el objetivo de fortalecer e impulsar la mejora en la región.
En 2023, Sigma ingresó 2.115 millones (+7,9%), pero su resultado consolidado fue negativo (-40,4 millones), tras salir de Italia, así como por los costes y la inflación. España -donde emplea a más de 2.000 personas en varias plantas de producción, las más de 20 delegaciones comerciales y la oficina central- aportó 1.082 millones (+5,8%), por debajo del récord de ingresos de 1.804,3 millones (+8,5%) alcanzado por ElPozo Alimentación, uno de sus principales rivales en nuestro país. Eso sí, Sigma (dueña de Campofrío, Oscar Mayer, Navidul y Revilla, entre otras marcas) registró un resultado negativo de explotación de 24 millones y redujo las pérdidas netas de 60,2 millones a 36,8 millones, al ajustar el impacto de la salida de Italia. Además, ha continuado ampliando su portfolio y su presencia en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías).