Están a punto de cumplirse los 10 años de Juan Gómez Bada al frente de Avantage Fund, fondo que “en 2021, en 2022 y en 2023 ha acabado dentro del primer quintil de fondos con mejores resultados, y en lo que llevamos de 2024 también está dentro del 20% mejor”, nos cuenta.

Con él hablamos de las empresas que tiene en cartera, del mercado, del recién estrenado Avantage Fund Plan de Pensiones, y de… especialmente, una buena noticia. “La CNMV ha escuchado nuestra iniciativa para el cambio de la ley de OPAs. Más de 250 inversores impulsan la reforma…”.

Un cambio por el que vienen peleando desde 2021, cuando se aprobó la OPA de exclusión de Barón de Ley, “en la que Avantage Fund tuvo que vender sus acciones al precio decidido por el comprador”.

Comenzamos.

-Desde que le entrevisté la última vez, ¿cómo le ha ido al Avantage Fund? En ese momento, recuperaba las 5 estrellas Morningstar.

Desde la entrevista en junio de 2021 Avantage Fund se ha revalorizado un 33%, lo que representa una rentabilidad anualizada del 10,4%. Han pasado casi tres años desde entonces y, cuando se cumplan, Avantage Fund previsiblemente seguirá con el rating de 5 estrellas Morningstar a tres años y a cinco años. El 31 de julio de 2024 cumplirá 10 años y empezará a calificarse también a este plazo.

Lagarde debería ser prudente para evitar dar por superada la inflación antes de tiempo

Esto significa, que tenía 5 estrellas por los resultados anteriores a la entrevista y tendrá también 5 estrellas por los resultados de los 3 años posteriores. Es decir, en períodos independientes de tiempo habrá conseguido el máximo rating de Morningstar. Esto ocurrió por primera vez cuando el fondo cumplió ocho años en 2022: tenía 5 estrellas por los últimos cinco años y también 5 estrellas por los primeros tres años.

En 2021, en 2022 y en 2023 ha acabado dentro del primer quintil de fondos con mejores resultados, y en lo que llevamos de 2024 también está dentro del 20% mejor. Estos datos muestran la consistencia de los resultados. No ha habido suerte en un determinado momento, ha habido mucho trabajo, compromiso y dedicación que poco a poco dan sus frutos.

-¿Sigue teniendo en cartera Prim, Fluidra, Vidrala, Barón de Ley, Rovi, Renta 4, Miquel y Costas, Bankinter o Prosegur…?

De ese grupo de valores han salido Prim y Barón de Ley, y se mantienen todas las demás. Prim salió porque tras la llegada del nuevo equipo directivo no vemos clara la estrategia. La salida de Barón de Ley fue una venta obligada en la OPA de exclusión de bolsa.

Es decir, de ese grupo de nueve valores, tres años después se mantienen siete de ellos y uno más, si no se mantiene es porque lo excluyeron de cotización. Esto da una muestra de nuestro horizonte temporal de inversión. Es muy largo, mucho más que en la mayoría de los fondos que dicen invertir a largo plazo.

-¿Sigue estando fuera Inditex?

Sí. Inditex estuvo en cartera de 2014 a 2020 y no ha vuelto desde entonces. La pandemia y la invasión de Ucrania (Rusia era su segundo mayor mercado detrás de España) le pasaron factura, pero a pesar de ello se ha demostrado que el modelo de negocio era excepcional. Es una compañía que continuamos siguiendo de cerca.

Inditex estuvo en cartera de 2014 a 2020 y no ha vuelto desde entonces

-¿Y alguna incorporación reciente de la que se haya felicitado?

Felicitado no sé. Desde la entrevista anterior destacaría Netflix, que desde que entró en cartera en 2022 su precio se ha multiplicado por tres. La incorporación más reciente es Global Dominion, que es la única entrada nueva a la cartera en lo que llevamos de 2024.

-Y de Tesla, ¿qué fue? ¿Opina lo mismo de Elon Musk?

Tesla sigue siendo una de las primeras inversiones en cartera con un peso cercano al 4%. Lleva en cartera desde 2018 y seguimos confiando en su modelo de negocio y en sus cinco ventajas competitivas: tecnológica, escala, efecto de red, marca y modelo de distribución. Sí, sigo pensando que Elon Musk es un gran activo para la compañía.

-He leído en su perfil de LinkedIn lo siguiente: “La CNMV escucha nuestra iniciativa para el cambio de la ley de OPAs. Más de 250 inversores impulsan la reforma…”. ¿Están de enhorabuena entonces?

Estamos contentos porque han escuchado nuestra propuesta para reformar la ley de OPAs. El pasado 9 de abril me reuní con el director general de mercados, la directora general del servicio jurídico, el director de mercados primarios y el subdirector de mercados primarios (área de OPAs) para trasladarles nuestra propuesta.

-¿Qué es lo que no les gusta de esta ley?

Que en las OPAs de exclusión habitualmente se obliga en la práctica a los minoritarios a vender a los mayoritarios a un precio decido por el comprador y avalado por un valorador pagado por él.

Creo que debería haber muchas más empresas españolas cotizando en el mercado continuo y en el BME Growth

La propuesta que hemos firmado 250 inversores consiste en que los minoritarios a los que se dirige la OPA de exclusión puedan votar si aceptan o no el precio propuesto por el comprador (mayoritario). Esto simplificaría mucho la exclusión de las compañías, disminuiría los costes, acortaría los plazos (no haría falta ni hacer un informe independiente ni que CNMV lo revise) y acabaría beneficiando a inversores, emisores y supervisores.

 

-¿Desde cuándo vienen ‘peleando’ por este cambio?

Desde 2021, cuando se aprobó la OPA de exclusión de Barón de Ley, en la que Avantage Fund tuvo que vender sus acciones al precio decidido por el comprador.

-Las salidas a Bolsa son ahora cosa de inversores cualificados en detrimento de los minoristas. ¿Por qué ocurre esto?

Se dirigen a inversores cualificados para agilizar trámites. CNMV es menos estricta si los compradores son profesionales. Una vez cotiza la compañía los inversores no cualificados pueden adquirir las acciones.

-Dicen que este va a ser el año de los estrenos en el parqué.

Podría ser. En cualquier caso, creo que debería haber muchas más empresas españolas cotizando en el mercado continuo y en el BME Growth. La manera de conseguirlo es con normas más simples, procedimientos más ágiles y evitando las injerencias políticas en las decisiones empresariales.

-¿Qué opina de fusión entre BBVA y Sabadell… bueno creo es una absorción en toda regla?

En el sector bancario el tamaño es muy relevante. Creo que la integración ofrecería muchas sinergias de costes, no tantas de ingresos. En cualquier caso, creo que sería bueno para los accionistas de ambas entidades.

La operación BBVA-Sabadell sería buena para los accionistas de ambas entidades

-Pues… si sale bien la cosa, BBVA, Santander y CaixaBank van a controlar el 70% del negocio financiero.

Bueno, no creo que les dure mucho. Hay entidades más pequeñas y ágiles que no dejan de ganar cuota de mercado.

-La Fed mantiene tipos y dice que no hay progresos hacia su objetivo de inflación. Uy… que mal pinta esto, ¿no?

La inflación es más pegajosa de lo que parece. Avantage Fund mantiene una duración corta (dos años) en su cartera de bonos para evitar sustos con los tipos de interés.

-Y, los mercados, ¿cómo se lo han tomado?

No muy mal, por ahora. Las bolsas continúan cerca de máximos.

-¿Se han puesto patas arriba las expectativas de tipos aquí en Europa también?

Cuando las barbas de tu vecino ves cortar, pones las tuyas a remojar. Sí, es lógico esperar a que la inflación esté claramente controlada.

-¿Debe bajar tipos Lagarde?

Debería ser prudente para evitar dar por superada la inflación antes de tiempo. En nuestra opinión es más peligroso para la economía y la confianza precipitarse y tener que recular después que retrasar unos meses las bajadas de tipos.

La inflación es más pegajosa de lo que parece

-Y, para finalizar, por supuesto, ¿me habla del Avantage Fund Plan de Pensiones?

Sí, este 2024 se ha lanzado Avantage Fund Plan de Pensiones y ha tenido una excelente acogida. En pocos meses ha alcanzado los 4,8 millones de patrimonio. Es un plan mixto flexible con la misma política de inversión que Avantage Fund. Tiene exactamente los mismos valores de renta variable y emisores de renta fija con proporciones similares.

-¿Es un buen momento para lanzar un plan de pensiones? Lo digo por los cambios que tanto han penalizado al sector.

Los incentivos fiscales son menores que hace años, pero la realidad es que en el ámbito de los planes hay mucho patrimonio invertido ya en planes y los inversores tienen a su alcance menos buenas opciones de inversión.

-Véndame el Avantage Fund Plan de Pensiones…

El compromiso con el inversor (firmado ante notario) y la consistencia de los resultados de Avantage Fund ya están al alcance de quienes invierten en planes de pensiones. Se puede invertir en él desde Renta 4 banco, Andbank y MyInvestor.