El último dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre estadística de hipotecas en el mes de junio confirma lo que Hispanidad ha venido destacando en los últimos meses: una crisis inmobiliaria debido a que somos más pobres por culpa del alza continuada de los tipos de interés.
En concreto, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en junio las 33.478, lo que supone una caída del 21,9% en asa anual.
Pero es que el tipo de interés medio siguió al alza, alcanzando el 3,19%, su cifra más alta desde abril de 2017, con un plazo medio de 24 años. Respecto a un año antes, el tipo de interés medio para los préstamos sobre vivienda ha aumentado en 1,37 puntos. Es el tercer mes consecutivo en el que el tipo de interés supera el 3%.
Así las cosas, con el descenso interanual de junio, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula ya cinco meses consecutivas a la baja.
Por su parte, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas llegó a los 143.796 euros, un 0,7% menos anual.