La Sirena supuso otra alegría para la trayectoria empresarial de Francisco José Elías Navarro en 2022, junto a la que le dio Audax Renovables, y ambas ayudaron a compensar en parte los problemas y pérdidas en Ezentis y Atrys Health (compañía que presta servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión, que es pionera en telemedicina y radioterapia). Y es que La Sirena facturó más de 175 millones de euros en su último año fiscal (cerrado el pasado diciembre), superando en un 15% la que tuvo en el ejercicio preCovid de 2019, y además disparó la venta online.
La cadena española líder en alimentos congelados tiene 40 años de historia, pues nació de la mano de dos amigos (Ramona Solé y Josep María Cernuda) en 1983, abriendo la primera tienda en Tarrasa (Barcelona). A lo largo de esta trayectoria, ha pasado por distintas manos: Corporación Agrolimen (propiedad de la familia Carulla y dueña, de Gallina Blanca, entre otras marcas) entró en el accionariado en el año 2000 y fue elevando su participación; en diciembre de 2005 la compró el fondo de capital riesgo británico 3i; en 2015, el fondo europeo OpCapita se convirtió en el nuevo socio de referencia; y en 2021, el empresario badalonés Francisco José Elías Navarro se hizo con el 100% de La Sirena.
La Sirena ya tiene más de 1.200 referencias entre seco, fresco y congelado, y un espacio de panadería asistida -con dependientes-, que le han permitido alcanzar una cuota de mercado del 12,45% y seguir ayudando a sus clientes con ofertas y promociones
Esta cadena cuenta con una red de más de 275 tiendas y más de 1.300 empleados, y ha potenciado su estrategia omnicanal, cuadruplicando el número de pedidos online y elevando las ventas online a 3 millones de euros, cifra casi un 200% superior a la preCovid. También ha elevado la venta al por mayor, gracias a acuerdos con Glovo, Amazon y el canal Horeca -hoteles, restaurantes y cafeterías-; y la apuesta por la innovación, en aperturas y reformas de tiendas, y la introducción de referencias en seco para que el cliente pueda hacer una compra completa. Así, La Sirena ya tiene más de 1.200 referencias entre seco, fresco y congelado, y un espacio de panadería asistida, que le han permitido alcanzar una cuota de mercado del 12,45% y seguir ayudando a sus clientes al destinar el 9,2% del importe de ventas a ofertas y promociones.
“Trabajamos de forma constante en la mejora de la experiencia de nuestros clientes. Por ello, hemos apostado por la transformación de nuestros modelos de tienda”, ha destacado su director general, Xavier Lafitte. La cadena española líder en alimentos congelados (de los que tiene más de 800 referencias) presenta una buena situación dentro del historial empresarial de José Elías, que a su vez es primer accionista de Audax Renovables (que también ha tenido un buen primer trimestre) y Atrys Health, y ha pasado a segundo accionista de Ezentis con su reestructuración (la cual ya tiene el visto bueno judicial) y división en dos compañías, tras hundir ingresos hasta marzo.