Este jueves, 28 de julio, se han publicado los resultados del primer semestre 2022 de Mapfre. Como siempre, antes de adelantarnos a analizar los resultados obtenidos por el grupo en el semestre, comenzaremos estudiando la posición en bolsa de Mapfre tras la publicación esta mañana de los mismos. Situación estable, ya saben que es un grupo que nos depara pocas sorpresas. El precio de cotización del grupo empresarial cerró la sesión de ayer en 1,549 euros y hoy ha abierto en un precio de 1,56 euros, lo que supone un incremento intradía en el momento de la realización de este artículo de un 0,71%. De igual manera, su cotización aumentó ayer respecto al día anterior en un 1,31%. Somos afortunados de ver que la cotización del grupo ha aumentado dos días seguidos tras observar un decremento de la misma desde el 20 al 26 de julio. Incremento interesante del precio de cotización si lo comparamos con el descenso sufrido por el IBEX 35, índice del que el grupo forma parte, de un 1,20% en igual comparativa. Una buena noticia, menos mal, vaya día llevábamos de mercado bajista.
Ya dentro de la cuenta de resultados del grupo, este ha obtenido un resultado del ejercicio de 513,8 millones de euros, un 4,8% superior al del primer semestre de 2021 debido principalmente a que ha aumentado sus ingresos del negocio asegurador en un 5,2% en el primer semestre de 2022 respecto al mismo semestre de 2021, pasando de ser de 10.637,3 millones de euros a 11.193,1 millones de euros. Una bendición que en estos tiempos aumenten las primas y la gente este dispuesta a contratar un producto como son los seguros, que te los cobran antes de recibir el servicio, si es que lo recibes alguna vez.
A diferencia de lo que ocurrió en la mayoría de los análisis anteriores, Mapfre ha incrementado sus gastos del negocio asegurador entre el primer semestre de 2022 y el primer semestre de 2021 en un 5,3%. Cifras de incremento muy similares de ingresos y gastos entre los períodos mencionados. Sin embargo, como saben, para la subsistencia de las empresas los ingresos deben ser superiores a los gastos, sino deben acudir a financiación externa para seguir funcionando, al menos en el corto plazo. Por ello, un incremento similar de los ingresos de un grupo al de gastos supone un incremento en el resultado obtenido. Mapfre ha aumentado en un 4,1% su resultado del negocio asegurador entre el primer semestre de 2021 y el primer semestre de 2022.
Una bendición que en estos tiempos aumenten las primas y la gente este dispuesta a contratar un producto como son los seguros, que te los cobran antes de recibir el servicio, si es que lo recibes alguna vez
No queremos pasar por alto un breve apunte sobre el impacto en el grupo de la siniestralidad originada por el Covid. El impacto económico de la siniestralidad por Covid en Mapfre ha descendido de manera considerable entre el primer semestre de 2021 y el primer semestre de 2022, muestras de que por fin la pandemia va saliendo de nuestras vidas. En términos relativos el descenso ha sido del 82,58% y en términos absolutos de 129,9 millones de euros.
Vayamos con la solvencia de Mapfre a ver cómo ha ido evolucionando el grupo. Poco que decir, la ratio de Solvencia II del grupo a cierre del primer trimestre de 2022- el grupo no muestra información actualizada a junio de 2022- ha sido del 205,3%, inferior en 100 puntos básicos a la de cierre del ejercicio 2021, de un 206,3%.
La rentabilidad del accionista del grupo por cada euro invertido ha sido superior en un 0,2% en este pasado semestre en comparación con la que fue a cierre de 2021
En relación con la rentabilidad sobre patrimonio neto (ROE por sus siglas en inglés) del grupo, la misma ha aumentado en 20 puntos básicos en el primer semestre de 2022 respecto al 31 de diciembre de 2021 es decir, la rentabilidad del accionista del grupo por cada euro invertido ha sido superior en un 0,2% en este pasado semestre en comparación con la que fue a cierre de 2021.
Conclusión: Mapfre es un gran grupo empresarial pero sus cuentas no son especialmente interesantes. Situación muy estable del grupo en este primer semestre de 2022 respecto al mismo semestre de 2021. Bueno al menos nos hemos llevado una sorpresa positiva, porque no ha sido habitual en el día de hoy, con el incremento del precio de la acción del grupo en el momento de la realización del artículo respecto al día de ayer.
Y por cierto, Mapfre ha presentado recientemente una demanda en los juzgados de Madrid contra Oliver Wyman y CaixaBank por el fin del acuerdo de bancaseguros con Bankia. En concreto, refiere que la demanda se basa en la incorrecta la valoración del negocio de seguros de vida que hizo la consultora estadounidense para fijar el precio de las acciones de Bankia Vida que debía abonar CaixaBank por la ruptura del acuerdo de bancaseguros entre Bankia y Mapfre, tras la fusión por integración de Bankia con CaixaBank.