Para refrescar memoria contaremos que el grupo SIX es el operador de la SIX Swiss Exchange, la principal bolsa de valores de Suiza que, en junio de 2020, cerró la compra de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Por cierto, y aquí en Hispanidad estamos convencidos de que del mercado bursátil español BME está perdiendo prestigio y tamaño desde que los suizos de SIX se hicieron con él… momento en el que banca española se desentendió del futuro del parqué.

Es más, se hubiera entendido que Madrid se hubiera sumado a alguno de los mercados crecientes que se estaban formado en Europa, alrededor de Francfort o de París. Pero no: nos fuimos con el extracomunitario suizo, aún nadie sabe por qué. Y cada día pintamos menos en Europa.

Respecto a las cuentas semestrales, SIX obtuvo en el primer semestre de este año un beneficio neto de 117,5 millones de francos suizos (122,8 millones de euros), un 11,8% más que en el mismo periodo de 2023.

Tres de las cuatro unidades de negocio contribuyeron al crecimiento de los ingresos operativos debido, principalmente, “a la mayor facturación procedente de los servicios para tarjetas de débito, pagos móviles y ‘eBill’, custodia internacional de valores…, servicios regulatorios e índices”, según ha explicado la operadora en nota de prensa.

En el primer semestre del año, SIX aumentó sus ingresos operativos un 2,6%, hasta los 790,9 millones de francos suizos (826,4 millones de euros) pese a la menor facturación procedente de la negociación de acciones.

Además, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 224,7 millones de francos suizos (234,8 millones de euros), un 1% superior al del año anterior.

Debido a un resultado financiero más elevado, los beneficios antes de intereses e impuestos (Ebit) crecieron un 14,9% con respecto al año anterior, hasta los 153,2 millones de francos suizos (160 millones de euros).

 

Lo sostenible manda también en los planes de pensiones

Porque supone más de la mitad del patrimonio del sector, según Inverco. El patrimonio de los planes de pensiones sostenibles alcanzó los 45.656 millones de euros a finales de junio de 2024, es decir, que el 51,2% del patrimonio total está invertido en productos financieros sostenibles

 

Eso sí, se ha producido un retroceso de cuatro décimas respecto al 51,6% del patrimonio total que representaba a finales de 2023.

La mayoría de ese dinero está invertido en planes de pensiones que promueven características medioambientes y sociales. En concreto, acumulaban 44.630 millones de euros a finales de junio de 2024. 

Por su parte, los 1.026 millones de euros restantes están invertidos en fondos con objetivo de inversión sostenible.

 

El hijo de Esperanza Aguirre ‘se estrena en Bolsa’ con su socimi Lauthon

 

Nuevo debut bursátil a pequeña escala, eso sí. Hablamos de Lauthon Invest, una socimi presidida por Fernando Ramírez de Haro Aguirre (marqués de Villanueva de Duero e hijo de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre), que ha recibido el visto bueno de BME para incorporarse al segmento de negociación BME Scaleup.

Lauthon es una compañía especializada en la tenencia y explotación de activos inmobiliarios logísticos, con el objetivo de arrendar los bienes inmuebles a clientes del sector a largo plazo para maximizar los ingresos a medio plazo y la rentabilidad de las inversiones en cartera.

En concreto, su único cliente es Amazon, multinacional a la que le alquila tres naves logísticas ubicadas en Alicante, Murcia y Valladolid, que suman en total una valoración de 82,1 millones de euros.