SIX Group, el operador bursátil suizo propietario de la Bolsa Española, lanzará futuros sobre bitcoin y ethereum. Lo hará en asociación con LMAX Group, operador de intercambios institucionales para el comercio de divisas y criptomonedas, y lo hará, a pesar de la advertencia de los supervisores. A saber: Banco de España, CNMV, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, dependiente del Ministerio de Asuntos Económico, Autoridad Bancaria Europea (EBA), la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA).
Las autoridades financieras españolas y europeas acaban de emitir sendos comunicados en los que advierten, una vez más, del riesgo de los criptoactivos, a los que no consideran "adecuados" ni como inversión ni como medio de pago.
Su mensaje no deja lugar a dudas: son productos inadecuados para los inversores minoristas y el riesgo de perderlo todo es real. Además, añaden, es muy poco probable que tengan algún derecho de protección o compensación ante la pérdida.
Aun así, y volviendo Six y a su socio en esta aventura, LMAX Group, el operador de intercambios institucionales para el comercio de divisas y criptomonedas, informa de que inicialmente incluirán futuros de bitcoin y ethereum liquidados en dólares y compensados de forma centralizada. Negociados 23 horas, cinco días a la semana. La implementación completa del producto se extenderá a 24/7 y los activos criptográficos se liquidarán en efectivo.
Por su parte, Six Group explica que está a la espera de la aprobación regulatoria y que el lanzamiento será para el tercer trimestre de 2022. Javier Hernani, Head Securities Services de SIX, calificó de hito importante el lanzamiento. “Estamos haciendo un progreso sustancial y estamos ampliando nuestra cartera de clases de activos compensados”.
Los gestores de fondos elevan la liquidez a niveles de la pandemia
Cotas no vistas desde abril de 2020, en plena crisis sanitaria, que son consecuencia directa de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Además, el pesimismo sobre el crecimiento global se ha hundido a mínimos de julio de 2008, cuando cayó Lehman Brothers y el 60% de los gestores encuestados espera un mercado bajista para 2022.
Son las principales conclusiones de la última encuesta mensual de gestores de fondos globales de Bank of America (BoA) realizada en la semana del 10 de marzo.
En cuanto a la exposición a la renta variable, se sitúa en el nivel más bajo de los últimos dos años.
"Las expectativas de crecimiento económico y de beneficios son recesivas", dice una nota para clientes de los estrategas de BofA, dirigidos por Michael Hartnett.
“Los datos de inflación persistentemente altos, la preocupación de que los bancos centrales endurezcan su política de forma más agresiva de lo que estaba prevista, y la invasión de Ucrania por parte de Rusia han provocado que se inicie una importante corrección de los mercados mundiales este año”.
El fondo estadounidense Oaktree Capital prepara una oferta por el Chelsea
Comprar el Chelsea Football Club que el magnate ruso Roman Abramóvich ha puesto en venta a principios de mes, tras casi 20 años de revolución en el mundo empresarial y deportivo (dicen los que saben de esto), es el objetivo del fondo Oaktree Capital, la gestora de activos estadounidense dirigida por Howard Marks.
Pese a las sanciones impuestas a su actual propietario por el gobierno británico por sus vínculos con el gobierno de Vladimir Putin.
La venta del club de la Premier League sigue su curso sin contratiempos, por un importe que oscilaría entre los 2.000 y 3.000 millones de euros.
Explica Yahoo Finanzas que quien tome las riendas del club tendrá que enfrentar una difícil tarea: cuando Abramóvich lo compró por unos 150 millones de libras en 2003, el Chelsea no había ganado la primera división inglesa desde 1955. Desde su llegada, ha obtenido 21 trofeos, incluidos cinco títulos nacionales y dos de la Liga de Campeones de Europa.
Pero hay más interesados por el Chelsea: el multimillonario Todd Boehly, copropietario del equipo de béisbol Los Angeles Dodgers; Josh Harris, ex alto ejecutivo de Apollo Global Management; o la familia Ricketts, propietaria del equipo de béisbol Chicago Cubs.
Tal y como publica El Economista, Oaktree Capital cuenta con una extensa trayectoria de inversiones en España. Ha sido accionista, entre otras, de compañías como Panrico y Campofrío. Desde 2019 también es el nuevo propietario de Solvia Desarrollos Inmobiliarios (Sdin Residencial), la promotora inmobiliaria de Banco Sabadell y de la sociedad lusa propietaria del desarrollo inmobiliario conocido como "Belas Clube de Campo".