Contamos en Hispanidad que Slim no consigue sacarse de la cabeza a Metrovacesa, y la paciencia le está dando frutos al mexicano. Tras la oferta que lanzaba FCC sobre el 24% de Metrovacesa, sólo el 11,47% del capital flotante aceptó la oferta, por lo que se quedó con el control del 16,87% de la promotora, puesto que ya tenía un 5% en su poder. Ello le convertía en tercer accionista, por detrás del Banco Santander (49,362%) y BBVA (20,849%), que rechazaron acudir a la oferta.
Pese a que Slim se quedó lejos de su objetivo de hacerse con el 29,4087%, consiguió triplicar su presencia en la compañía. Pero ya advertimos que la negociación no acababa ahí: el mexicano está lejos de olvidarse de la compañía, por lo que planea volver a lanzar una nueva OPA sobre la promotora en un intento de hacerse de nuevo con el control. Una vez Slim se hiciera con el mando de Metrovacesa su objetivo sería excluirla de la Bolsa española.
Sus intenciones con Metrovacesa no acabarían ahí. La operación no se entiende sin la otra pata fundamental para Slim: Realia. El magnate ya se encargó de disgregar Realia de FCC, donde posee el 73,329% a través de Control Empresarial de Capitales (y de ese 73,3%, un 50,1% vía FCC).
Y es que Slim quiere hacerse fuerte en el negocio inmobiliario español. Por lo que su idea sería controlar Metrovacesa, y una vez excluida de bolsa, fusionarla con Realia, su otro buque insignia.
Ahora Slim ha consumado el siguiente paso para hacerse con el control de Metrovacesa, por todos es conocido que, cuando el magnate mexicano entra en el accionariado de una empresa, impera el ‘estilo Slim’, así Juan Antonio Franco Díaz se ha convertido en el nuevo consejero dominical de Metrovacesa, a propuesta de FCC.
El nombramiento ha sido acordado en una junta extraordinaria, en la que un accionista ha afeado a la compañía la entrada de un consejero que ya representa los intereeses de FCC y Realia, empresas competidoras de Metrovacesa.
A este respecto el presidente de Metrovacesa, Ignacio Moreno, ha asegurado que han revisado la incorporación "en detalle" y consideran que no supone ningún perjuicio para la compañía sino todo lo contrario, ya que puede aportar información del sector inmobiliario, además ha descartado que se esté estudiando una fusión o integración con sociedades de FCC.
Ojo, que Moreno fue el mismo que en mayo 2022, en plena OPA, aseguró que no consideraban "hostil" la operación de Slim y que FCC no había pedido entrar en el Consejo. Esperemos que esta vez tenga más acierto en sus palabras.