El 2023 fue un año convulso para Carlos Slim. El magnate mejicano aprovechaba hasta los últimos días antes de que acabara el año para reordenar sus empresas. Reorganizó su cúpula de hombres de confianza, compró, mediante FCC un 5,93% de las acciones que tiene en Metrovacesa, también se hizo con Urbaser en Reino Unido y se deshizo de Medio Ambiente. Además, para rematarlo, reordenaba sus activos en España, traspasando a FCC un 12,19% de su participación en Realia, al tiempo que amplió un crédito que Realia tenía con FCC. Y es que ésta última le concedió a la inmobiliaria en 2021 los fondos necesarios para hacerse con una participación del 37,11% en Hermanos Revilla.
Todos estos cambios parecen sentarse bien a la compañía, y es que la buena racha de FCC continúa, para alegría de sus principales accionistas, Carlos Slim (81,205% mediante Control Empresarial de Capitales y otra participación personal indirecta); el cofundador de Microsoft, multimillonario, filántropo y hombre del Nuevo Orden Mundial, Bill Gates (5,736%); y Esther Koplowitz (4,573%).
La compañía presidida por Esther Alcocer Koplowitz presentó un beneficio neto atribuido de 279,6 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 9,2% más que en el mismo periodo de 2023, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La facturación también aumentó, un 8,7%, hasta los 4.237,5 millones de euros, al mismo tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 608,4 millones, un 4% superior, todo gracias, según FCC, al buen desempeño operativo de todas las áreas de negocio del grupo, reforzadas con adjudicaciones de nuevos contratos y por las adquisiciones. Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 355,1 millones de euros hasta junio, cifra un 9,5% superior. También buenas noticias por parte de la deuda, que consiguen reducir un 3,9%, hasta los 2.978,7 millones de euros.
Desde FCC informan que la operación para la escisión parcial financiera de FCC en favor de Inmocemento pueda estar culminada en el cuarto trimestre del 2024. Recordemos que el movimiento fue aprobado en la Junta General de Accionistas celebrada hace unos meses: aún está por ver cómo le resulta a Slim esta decisión.