Tiempos convulsos para el cículo Slim. Ayer Realia presentó sus resultados obteniendo un resultado neto atribuible de 58,14 millones de euros en el ejercicio del año 2022, un 0,5% superior, pero en el mismo momento Gerardo Kuri Kaufmann, hombre de máxima confianza de Carlos Slim, dimitía como consejero delegado de Realia, pasando a ser vicepresidente no ejecutivo y consejero dominical. Hoy es el turno de FCC: Kaufmann cesa en su cargo como consejero ejecutivo y pasa a ser consejero dominical de FCC, según ha informado la promotora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

La compañía tiene como principales accionistas a Carlos Slim (81,205% mediante Control Empresarial de Capitales y otra participación personal indirecta); el cofundador de Microsoft, multimillonario, filántropo y hombre del Nuevo Orden MundialBill Gates (5,736%); y Esther Koplowitz (4,573%). FCC está controlado por Slim y presidido por Esther Alcocer Koplowitz.

Recordemos que FCC en 2021 comenzaba a recuperarse del impacto de la pandemia y duplica el beneficio, y en el primer trimestre de 2022, recibía una de cal y otra de arena: reducía un 38,8% su beneficio (85,1 millones de euros), pero ingresaba un 10,2% más, y cuando presentó los resultados hasta septiembre el Ebitda aumentó un 15%, pero el beneficio cayó un 6,9% y la deuda se disparó un 10%, algo que parece que se está convirtiendo en tónica general. 

En cuanto a los resultados del ejercicio 2022, FCC no entusiasma, obtuvo un beneficio neto atribuido de 315,2 millones de euros en 2022, lo que supone un descenso del 45,7% respecto al año pasado por efectos contables y menores atípicos. Según ha informado la compañía ese bajón en el beneficio se explica con la reducción del valor contable del fondo de comercio del área de Cemento por 200 millones de euros y al efecto conjunto de la reducción de 56,5 millones de euros de los resultados generados por entidades por puesta en equivalencia y de otros resultados financieros. 

El aumento de la actividad de la compañía ha salvado su Ebitda, que ha aumentado un 16,4%, hasta los 1.311,4 millones de euros. También ha aumentado los ingresos, un 15,7%, hasta los 7.706 millones de euros. Cabe destacar que a 31 de diciembre, la deuda neta se situaba en 3.192,7 millones de euros, con una ligera reducción respecto al cierre de 2021.

La compañía ha resaltado el crecimiento anual en el área de Construcción, que ha sido del 65,4%, y el del área de Agua, del un 32,2%. "En ambos negocios destacan los contratos conseguidos en el área internacional, con más del 64% del total". 

 

Entre los hitos de la compañía de infraestructuras cade destacar la OPA de FCC sobre Metrovacesa, la paciencia ha tenido premio para Slim y ha conseguido colocar a FCC omo el tercer accionista de Metrovacesa, superando el 20% del capital. En la cabeza de Slim, la venta de FCC Construcción y FCC Medio Ambiente.