Ultimo mes del año, tiempo de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Actualmente, el SMI está fijado en España en 1.000 euros brutos al mes por 14 pagas. Es cierto que con ese dinero no se saca adelante a una familia, mucho menos a una familia numerosa. Y aunque trabajen marido y mujer, -y entonces difícilmente habrá familia numerosa- lo cierto es que irán justos, muy justos.
Por tanto, el SMI debe subir, como asegura la izquierda. Claro que sí. El Salario mínimo sí, pero las cotizaciones sociales que le acompañan no. Esas deben bajar o simplemente desaparecer... y que las pensiones se paguen con IVA.
El Gobierno, en concreto Yolanda Díaz, muestra aquí una caradura enorme. Habla de subir el SMI pero, al mismo tiempo, sube en la misma proporción los impuestos que cobra. Pues así no vamos a ningún lado.
Las cuotas sociales en España son las más altas de Europa pero no le diga eso a la vicepresidenta o a la titular de Hacienda, la que cobra, Marisu Montero, porque se enfadan mucho.
Subir las cuotas al mismo ritmo que el salario mínimo sólo provoca economía sumergida y más poder para el Gobierno. Es justo lo que no necesitamos.
En España se cobra poco. Necesitamos subir los salarios y bajar la cotizaciones. Ambas cosas.