Dice Jerónimo Sánchez Delgado, director Comercial y de Desarrollo de Negocio de Beka Credit, que los bancos son cada vez más restrictivos en materia de financiación, debido…, “a la concentración de entidades financieras, a la presión del capital, a un supervisor cada vez más exigente y una regulación limitante”.

Así que, este salmantino de 51 años, no duda en señalar que, Beka Credit, es una alternativa de financiación real porque “aportamos soluciones a medida de las pymes y medianas empresas, complementando la oferta de las entidades financieras”.

Una financiación alternativa que se concreta en fondos como Triana SME Lendinges. “Triana”, nos explica, “porque somos un puente que conecta inversores y empresas. Y con Triana, puente espectacular de Sevilla, nos estrenamos”.

Un estreno que ha supuesto prestar 200 millones de euros a las empresas, “en muy poco tiempo”.

En cocina, una versión nueva de Triana y otro fondo denominado Alcántara, un vehículo destinado a financiar empresas españolas de cualquier sector “a corto plazo”, que necesiten cubrir necesidades puntuales de liquidez.

Y como…cuando se publique esta entrevista, el 23J, estaremos de ‘elecciones’, le pregunto a Sánchez Delgado por la nota que le pondría al Gobierno de Sánchez respecto a lo que ha hecho por las pymes: “Mejor que la nota la pongan las propias pymes”. 

- Una pequeña ficha personal, si le parece: edad, formación, principal motivación para levantarse por la mañana…

Nací en Salamanca hace 51 años, licenciado en Derecho en esta maravillosa ciudad, y me encanta vivir, por lo que la motivación cada mañana va de serie

-Con algo más de veinte años de experiencia a sus espaldas, su mejor momento ha sido…

Profesionalmente recuerdo un momento muy duro como Territorial en Madrid en Banco de Santander que fue el confinamiento, y como, en circunstancias muy complejas, ayudamos a muchas familias y empresas con los planes de ayuda e ICO. Fue muy gratificante que los clientes te transmitieran que les has ayudado en un momento crítico en su vida.

-Y, ¿el menos bueno?

La crisis de liquidez, especialmente los años 2.009 y 2.010.

Con nuestro fondo Triana, hemos tenido muchísima diversificación geográfica y por sectores (transporte, energía, alimentación, servicios, etcétera)

-¿Cómo llega a Beka?

De la mano del CEO, José Corral, por la confianza que depositó en mí, y por lo atractivo de un nuevo proyecto dentro una prestigiosa marca como es Beka Finance.

-¿Qué es Beka Credit? ¿Cuál es su misión?

En Beka Credit aportamos soluciones de financiación alternativas y a medida de las pymes y medianas empresas, contribuyendo a su crecimiento y complementando la oferta de las entidades financieras.

-¿Ha habido un antes y un después de la crisis sanitaria para Beka Credit?

Nuestra historia en Beka Credit es muy reciente, empezamos nuestra actividad en el 2.021, y evidentemente la crisis sanitaria ha acelerado la necesidad de las empresas de complementar las fuentes de financiación tradicional. Ha sido un buen momento para poder aportar valor a la economía real y acompañar con nuestras financiaciones proyectos que generan riqueza y empleo.

-Somos un país de pymes, pero, eso, ¿lo tenemos claro?

Absolutamente de acuerdo, somos “España S.L.”, prácticamente el 90% de las pymes son empresas familiares y nuestro volumen de autónomos y pymes es muy destacado.

-Siempre he oído comentar que nuestras empresas son demasiado pequeñas… Entonces, ¿el tamaño sí importa?

Cuanto mayor es el tamaño y la estructura de la empresa, más alternativas suele haber en financiación, ayudas, capacidad de atraer capital, etcétera.

Por tanto, sí, el tamaño importa, y hay que estar cerca precisamente de las pymes para ayudarlas en ese proceso de crecimiento.

-Le he escuchado decir que quieren democratizar la banca de inversión y, eso, ¿cómo se hace?

Tradicionalmente la banca de inversión ha estado dirigida a empresas de un tamaño relevante. Es una manera de querer expresar que queremos llegar a dar soluciones diferentes y de valor a las pymes, que son precisamente las que más lo necesitan como hemos comentado anteriormente.

Evidentemente la crisis sanitaria ha acelerado la necesidad de las empresas de complementar las fuentes de financiación tradicional

-¿Sigue habiendo una dependencia excesiva de la financiación bancaria?

Sin duda, en España la financiación bancaria está sobre el 90% del total de la financiación a las empresas. Todo lo opuesto a EEUU, y muy por encima de otros países europeos como Reino Unido, Francia e incluso Alemania.

-He leído que ustedes quieren llegar donde los bancos no pueden…

Los bancos cada vez son más restrictivos en materia de financiación, debido, entre otros factores, a la concentración de entidades financieras, a la presión del capital, a un supervisor cada vez más exigente y una regulación limitante.

En este entorno, nosotros podemos y aportamos soluciones de financiación flexibles y a medida.

-Hábleme, por favor, del fondo Triana SME Lending del tal manera que, algún responsable de una pyme que nos lea le llame la atención por lo que está contando.

 

Triana es un vehículo de inversión, que ha ofrecido soluciones de financiación a largo plazo a empresas de prácticamente todos los sectores y para finalidades diversas, como la inversión en proyectos y activos, gastos operacionales, adquisición de empresas y negocios e incluso refinanciaciones de deudas existentes que impiden crecer a la empresa en el corto plazo.

A través de este fondo hemos prestado 200 millones de euros ofreciendo soluciones de financiación a medida y flexibles en garantías y amortización.

-Triana está a punto de tener una nueva versión, ¿no es así?

Sí, estamos trabajando en Triana Plus, con prácticamente las mismas características y esperamos seguir financiando y apoyando a las pymes en esta segunda mitad del año con este fondo.

 

-Una curiosidad, ¿por qué el nombre de Triana?

En Beka Credit nos vemos como un puente que conecta inversores con las empresas. Y nos estrenamos con Triana, un puente espectacular de Sevilla.

-A punto está también Alcántara. ¿Cuáles son sus características?

Alcántara, también nombre de puente, es un vehículo destinado a financiar empresas españolas de cualquier sector a corto plazo, que necesiten financiación para cubrir necesidades puntuales de liquidez.

Financiaremos a través de un programa de pagarés flexible, que ofrece a la empresa tranquilidad, teniendo disponible una línea de financiación de la que puede hacer uso de manera fácil y rápida.

-Se han planteado llegar a las micro pymes o incluso a los autónomos

Con nuestros primeros vehículos no, pero queremos avanzar a medio plazo en dar soluciones de financiación a un mayor número de empresas de un menor tamaño y ticket.

Sí, el tamaño importa, y hay que estar cerca precisamente de las pymes para ayudarlas en ese proceso de crecimiento

-¿Qué características tiene que tener una empresa para que pueda optar a la financiación de Beka Credit?

Cambian en función del vehículo, pero en general diría que acompañamos buenos proyectos con planes de negocio claros, que requieren de un estudio a medida de las necesidades y generación de la compañía, y que complemente su oferta bancaria.

-Y respecto a los sectores, ¿ha habido alguno que haya destacado respecto a los otros por necesidad de financiación?

En nuestro caso, con nuestro fondo Triana, hemos tenido muchísima diversificación geográfica y por sectores (Transporte, energía, alimentación, servicios, etcétera).

-¿Hay algún sector que tengan vetado?

Muy pocos, tenemos restricciones reputacionales y medioambientales fundamentalmente.

-Parece que las subidas de tipos están en su recta final. ¿Cómo les ha afectado?

La subida de tipos ha supuesto un coste adicional para las empresas a la hora de financiar, tanto en la financiación tradicional como en la alternativa.

Estamos trabajando en Triana Plus, con prácticamente las mismas características y esperamos seguir financiando y apoyando a las pymes 

Hay empresas que han atrasado sus proyectos de inversión, pero hemos tenido una demanda importante de oportunidades para financiar. De hecho, en un tiempo muy corto, hemos prestado 200 millones de euros a empresas.

-¿Imaginaba que los tipos iban a estar en máximos?

No es una sorpresa, además la inflación lo ha acelerado. Pero a lo largo de mi trayectoria en el mundo financiero ya hemos convivido con tipos así.

-Cuando salga publicada esta entrevista, el 23J, estaremos votando. Me gustaría saber qué nota le pone al Gobierno de Sánchez respecto a lo que ha hecho por las pymes.

Mejor que la nota la pongan las propias pymes

-Nadia Calviño ha dicho: “Las pymes y los autónomos deben tener un papel protagonista”.

Estoy de acuerdo con la afirmación, pero, en mi opinión, se necesitan medidas, reformas y leyes que lo faciliten.

-He leído algún titular que las pymes están perdiendo el tren de los fondos europeos. ¿Qué opina?

Ha costado muchísimo que fluyan, y el tiempo ha pasado, eso sin duda, con la perdida de oportunidad que ello supone.

-¿Qué le pide al Gobierno que salga de las urnas?

Sería una carta muy larga. Que esté cerca de la realidad económica y social, de las necesidades más que de los titulares y nichos de voto, que se adopten medidas concretas y leyes que nos lleven a un mejor presente y también futuro (fiscales, educación, pensiones, ley electoral,...)

Queremos avanzar a medio plazo en dar soluciones de financiación a un mayor número de empresas de un menor tamaño y ticket

-Y, por último, un consejo para los empresarios, para los políticos y para los inversores, por favor.

Más que un consejo, no soy quien, sí un deseo:

Para los empresarios que sigan apostando y creyendo en sus proyectos, las empresas son el motor económico de nuestro país.

Para los políticos que aporten valor desde la ejecución no desde el discurso.

Para los inversores que sigan apostando por España y nuestras empresas, sin duda, apuesta ganadora en rentabilidad y solvencia.