Stellantis celebra en bolsa el preacuerdo para poner fin a la huelga en EEUU, así como los mayores ingresos y ventas del tercer trimestre. Y es que su cotización sube más de un 3% este martes.
El fabricante automovilístico, surgido de la exitosa fusión entre el francés PSA y el italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA), ha llegado a un acuerdo con el sindicato United Auto Workers (UAW) y el canadiense Unifor para poner fin a la huelga de trabajadores que sufre desde el pasado 15 de septiembre, al igual que Ford y General Motors. Ford fue el primero en llegar a un pacto, Stellantis le siguió el pasado 28 de octubre y General Motors ha sido el último en sumarse.
Stellantis ha reconocido que dicha huelga ha tenido un impacto negativo en los ingresos de unos 3.000 millones de euros al no poder entregar 50.000 coches entre septiembre y octubre. Por su parte, el impacto en el beneficio operativo ha sido de unos 750 millones, según ha explicado su directora financiera, Nathalie Knight, en la conferencia con analistas, una cifra bastante más baja que la afrontada por Ford y General Motors.
El fabricante automovilístico franco-italoestadounidense, que tiene como principal accionista a la familia italiana Agnelli a través del holding Exor (al igual que Ferrari, CNH Industrial e Iveco), ha aumentado sus ingresos un 7% en tercer trimestre, hasta los 45.100 millones. En esto ha contribuido la mejora de volumen (1.427.000 unidades entregadas, un 11% más) y la fortaleza de los precios. Entre las ventas, destaca el fuerte impulso (+37%) de las ventas mundiales de vehículos eléctricos puros, gracias en gran medida a los modelos Jeep Avenger, Citroën Ami, Peugeot E-208, el nuevo Fiat 500e y Citroën ë-Berlingo. Además, el stock total de vehículos nuevos ha ascendido a 1.387.000 y el que es propiedad de Stellantis se ha situado en 388.000, volviendo a niveles más normales tras años de suministros limitados.