Stellantis celebra su primer aniversario con una revalorización bursátil del 44%. Una noticia ante la que sus principales accionistas (la familia italiana Agnelli y la gala Peugeot, el Estado francés y los chinos de Dongfeng sonríen, como es lógico.
Se trata del cuarto grupo automovilístico del mundo, tras Toyota, Volkswagen y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que surgió al fusionarse el francés PSA y el italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA). Desde entonces, agrupa a 14 marcas icónicas (entre ellas, Peugeot, Citroën, Opel, Fiat, Chrysler, Jeep y Alfa Romeo) y dos marcas de movilidad.
El nuevo grupo ganó 6.926 millones en el primer semestre e ingresó 107.861 millones hasta septiembre, aunque no escapó de la crisis de chips: produjo 1,1 millones de coches menos en los nueve primeros meses
Stellantis arrancó con fuerza en lo económico: en el primer semestre del año pasado, ganó 6.926 millones de euros, aumentó ventas y disparó ingresos un 46%, a 75.310 millones, y en los primeros nueve meses no informó del resultado, pero sí de la facturación, que se había elevado un 20,6%, a 107.861 millones, y del alza de ventas. Eso sí, el nuevo grupo, con sede en Países Bajos, no escapó de la crisis de chips que ha afectado a todo el sector: produjo 700.000 coches menos hasta junio y no pudo fabricar 600.000 (30% del total) en el tercer trimestre. En estos doce meses, Stellantis ha lanzado más de 10 nuevos productos (entre ellos, el Citroën C4 que se fabrica en Madrid) y ha acelerado su transformación vía electrificación y software, incluyendo alianzas (LG, Samsung, Amazon, BMW,…), anunciando unas inversiones superiores de 30.000 millones hasta 2025. Eso sí, habrá que esperar al 1 de marzo para conocer más detalles de su futuro, porque es cuando presentará su plan estratégico a largo plazo.
Su nombre proviene del verbo latino ‘stello’, que significa iluminar las estrellas… y lo que sí se habrán iluminado serán los ojos de sus principales accionistas. El primero es la familia italiana Agnelli (Giovanni Agnelli fue uno de los fundadores de Fiat en 1899), a través de su vehículo inversor -Exor-, que posee el 14,4% de Stellantis. Le sigue la familia francesa Peugeot, con el 7,2%; el Estado francés, que vendió su 6,2% a la semipública Bpifrance (controlada en un 49,3% por Caisse des Depots et Consignations y Epic, que también es un organismo gubernamental); y los chinos de Dongfeng, con un 4,5%.
En el Consejo seis miembros nombrados por el antiguo PSA y cinco por el antiguo FCA, destacando que John Elkann ocupa la presidencia; Carlos Tavares, la silla de CEO; y Robert Peugeot, la vicepresidencia
En el Consejo de Administración se sientan seis miembros nombrados por el antiguo PSA y cinco por el antiguo FCA, destacando que John Elkann (presidente y CEO de Exor) ocupa la presidencia; Carlos Tavares (ex primer ejecutivo de PSA) la silla de CEO; y Robert Peugeot, la vicepresidencia. A estos se suman: Henri de Castries, Andrea Agnelli, Fiona Clare Cicconi, Nicolas Dufourcq, Ann Frances Godbehere, Wan Ling Martello, Jacques de Saint-Exupéry y Kevin Scott.