La televisión, como tantas otras cosas, ya no es lo que era y, en este caso, debido a la irrupción de las grandes plataformas de contenidos como son Netflix, Disney, Amazon, HBO o Apple. Precisamente, los resultados de Netflix España de 2022, depositados en el Registro Mercantil, nos permiten comprobar grosso modo que este negocio se está acercando peligrosamente al de la televisión tradicional.

De este modo, tenemos que los ingresos de Netflix alcanzaron los 683,5 millones de euros, un 14,5% más que en 2021, primer año en el que facturó las suscripciones en nuestro país y no desde Netflix International BV, la matriz de la compañía en Europa, cuya sede está en Holanda. En 2020, los ingresos declarados en España fueron únicamente de 46,2 millones.

El caso es que esos 683,5 millones de ingresos se acercan muy mucho a los 698,9 millones que facturó Atresmedia en 2022 por la publicidad televisiva, su principal fuente de ingresos. Así, mientras la publicidad televisiva de Atresmedia cayó un 2,9% en 2022 respecto a 2021, los ingresos de Netflix aumentaron un 14,5%.

Relacionado

Historia aparte es el beneficio, donde la brecha sigue siendo gigantesca: Atresmedia ganó 112,9 millones de euros frente a los 11,5 millones de Netflix.

Sea como fuere, las cuentas de la plataforma todavía no reflejan la entrada de publicidad, aprobada en noviembre de 2022, ni las restricciones a las cuentas compartidas que comenzó a aplicar en febrero de este año. Habrá que esperar a las cuentas del presente ejercicio para conocer su impacto.

La televisión ya no es lo que era y los jóvenes ya no hacen zapping. Ni siquiera se sientan para ver las noticias, segmento en el que las plataformas aún no han entrado… tal vez por eso mismo.