Los supermercados no se forraron, como piensa la ministra Ione Belarra, y se puede ver en dos ejemplos recientes. Por un lado, en el Observatorio de márgenes empresariales, que apuntó que las alimentarias aún no han logrado recuperar los márgenes preCovid; y por otro, en los resultados de Alimerka, que entró en pérdidas en 2022 por los mayores costes, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil y a las que han accedido Cinco Días y Expansión.

Unos números rojos de 6 millones de euros, a pesar de que la cadena asturiana de supermercados logró un récord de ventas de 713,7 millones, un 4,3% por encima de las de 2021 y superando también el nivel preCovid. Eso sí, sólo repercutió en los precios de los productos una parte del fuerte alza de costes que tuvo que afrontar, pues su política es minimizar en la medida de lo posible el impacto en hogares y se situó como el supermercado de España que menos subió sus precios en 2022, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Alimerka vio crecer sus costes de aprovisionamiento un 5,7% y los de servicios exteriores (que incluyen el gasto en electricidad) se dispararon un 38%. Esto no sólo provocó la entrada en pérdidas sino también que el resultado bruto de explotación (ebitda) se redujera a 14 millones, menos de la mitad del obtenido en 2021. 

La cadena asturiana de supermercados, que destaca por su gran calidad en productos a precios bastante baratos, fue fundada por Luis Noé Fernández en diciembre de 1986 y meses después, ya en 1987, abrió su primer establecimiento. Fernández falleció en diciembre de 2018 y un mes más tarde, su primogénito, Alejandro Fernández González, asumió la presidencia de la compañía fundada por su padre en la que llevaba trabajando desde 2007. Actualmente, Alimerka es la cadena de distribución líder en Asturias, tiene más de 6.000 empleados y 170 tiendas (repartidas entre Asturias, Castilla y León, y Galicia).

Alimerka notó más los mayores costes que la cadena de supermercados madrileña Ahorramas, la líder en cuota de mercado en España (Mercadona) y la multinacional francesa Carrefour, por ejemplo.