Talgo sube en bolsa este martes un 1,75%, un día que es menos negro en los parqués que el anterior aunque el Ibex se mueve en rojo (-0,45%),... y al final de la sesión la subida ha sido del 2,38%, frente al descensi del 0,32% en el selectivo español. Así ha reaccionado después de una entrevista del CEO de Skoda Transportation, Petr Novotny, en Cinco Días, donde no descarta evaluar una oferta en efectivo… aunque no por ahora. Mientras, Renfe le ha pedido compensaciones por los numerosos fallos de los nuevos trenes Avril y uno de ellos contribuyó al caos en la estación de Chamartín el pasado lunes, cuando un tren Avlo Valencia-Madrid tuvo una avería a la entrada de la misma y los pasajeros rompieron las ventanillas… después de 2 horas a 40 grados y sin aire acondicionado.

Relacionado

Recuerden que el fabricante ferroviario español que preside Carlos de Palacio y Oriol y tiene como CEO a Gonzalo Urquijo convenció al mercado a finales de julio, tras rechazar la oferta de fusión (o de combinación industrial, como la han denominado) de Skoda que patrocina Moncloa, debido a que elevó ingresos y duplicó beneficio en el primer semestre. Insistió en decir ‘no’ a la penúltima chapuza Pedro Sánchez-Óscar Puente (la cual se resume en no dejar comprar a los húngaros de Ganz-Mavag... y regalárselo a Skoda) porque consideraba que “no es el momento adecuado para explorar posibles alternativas distintas a una OPA que garantice los recursos financieros e industriales”.

Ahora Skoda ha señalado en boca de Novotny: “Evaluaremos la opción de una oferta por Talgo cuando tengamos información detallada”. Asimismo, ha referido en que seguirán insistiendo, porque esta semana volverá a pedir a Urquijo la apertura de conversaciones sobre una combinación industrial. Y por si esto no bastara, ha desvinculado el proyecto de Skoda con Talgo del Gobierno español (algo que cuesta creer por la chapuza citada…) y de otros inversores españoles como Criteria Caixa (esto sí es creíble, porque este holding inversor ha aparecido en el tema por la obsesión de Sánchez y compañía de que entrara, aunque aún se sigue resistiendo porque no conoce el sector ferroviario). Por su parte, los analistas del Banco Sabadell han vuelto a subrayar que para que prospere una nueva oferta de Skoda, este fabricante ferroviario debería lanzar una contraOPA, algo que ya descartó hace semanas.

Relacionado

En paralelo, por si Talgo no tuviera bastante con el tema de Ganz-Mavag, Skoda, etc., Renfe ha anunciado que le pedirá compensaciones económicas por las “graves incidencias técnicas” que están teniendo los nuevos trenes Avril (los S106) que estrenó el pasado mayo, tras años de retraso en su entrega. La penúltima de estas incidencias ocurrió el lunes 5 en un tren Avlo (el AVE low cost de Renfe) Valencia-Madrid, que tuvo una avería en su sistema de alimentación eléctrica a la entrada de la madrileña estación de Chamartín, generando otro día de caos en la misma, y cuyos pasajeros (nada más y nada menos que 494) rompieron las ventanillas… después de 2 horas a 40 grados y sin aire acondicionado. El operador ferroviario español que preside el socialista catalán, Raül Blanco, ha lamentado y pedido disculpas por dicha avería y la situación vivida, y está considerando emprender acciones por responsabilidad contractual y extracontractual contra Talgo. Por el momento, está cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros que está sufriendo, para unas compensaciones económicas que se sumarían a las indemnizaciones de más de 167 millones de euros que ya pidió a Talgo por los retrasos en la entrega de los trenes Avril, y las que se sumarán “el inicio de todas las acciones judiciales necesarias”.

Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha sumado a través de la red social X (antes Twitter), por supuesto, para cargar contra los nuevos trenes Avril de Talgo y sus numerosas incidencias.

Unos problemas que llevan tiempo sufriendo los viajeros día sí y día también... y que no sólo se deben a los nuevos trenes de Talgo. También ha habido descarrilamientos, por ejemplo, este martes, uno de un tren de mercancías en Sevilla y que ha provocado retrasos en algunos viajes y congestión de vía, como en el trayecto del AVE Madrid-Málaga, con una parada más larga de la habitual en Córdoba aunque afortunadamente con aire acondicionado. Además, ha habido una avería en una catenaria cercana a la madrileña estación de Atocha que ha afectado al trayecto del AVE Sevilla-Barcelona provocando la parada de un tren durante varias horas a unos 50 grados... y sin aire en Guadalajara, así como retrasos en otros trenes. 

El PP ha pedido explicaciones al ministro Puente ante el caos que vive Renfe, aunque parece que no espera respuesta a corto plazo... dado que el vallisoletano está de vacacaciones. 

Y en el entretanto, la CNMC respalda a Ouigo frente a Adif en lugar de abordar el verdadero problema de competencia: la venta a pérdidas de Ouigo. Y no olviden que el tren de alta velocidad francés low cost no ha dejado de burlarse de Puente en los últimos meses.