Talgo ha pisado el acelerador en el primer semestre, algo que empezó a hacer entre enero y marzo, tras la frenada de 2020 por el Covid-19. Y es que el beneficio neto ajustado se ha disparado a 11 millones de euros hasta junio, ha logrado ingresos récord y ha duplicado el Ebitda. Unas buenas cifras que han sido premiadas en bolsa: la cotización ha subido un 3,39%.
El fabricante de trenes que preside Carlos de Palacio Oriol y dirige Gonzalo Urquijo ha mejorado fundamentalmente por la mayor actividad en fabricación, en especial por el proyecto de AVE en España (contratos que le ha adjudicado Renfe), aunque debería seguir elevando la diversificación, y también por la recuperación en la actividad de mantenimiento, así como por el plan de ahorro de costes. En concreto, ha tenido un beneficio neto ajustado de 11 millones, frente a las pérdidas de 5,3 millones de hace un año. El Ebitda ajustado ha ascendido a 30,5 millones, siendo un 107,4% superior al del primer semestre de 2020, que se situó en 14,7 millones. Y el margen ha crecido entre abril y junio, hasta el 11,7%, encadenando cuatro trimestres consecutivos de subidas.
Talgo sigue enfocada en sus segmentos estratégicos (larga distancia y AVE), pero también usará la plataforma Talgo Vittal para posicionarse en cercanías y media distancia. En el segundo semestre aprobará su nuevo plan estratégico
Por su parte, la cifra de negocio ha registrado un récord de 293,3 millones, lo que supone un crecimiento del 35%. De estos, 146,2 millones corresponden al segundo trimestre, en línea con los 147,1 millones obtenidos entre enero y marzo. La cartera de pedidos ha ascendido a 3.131 millones, de los que más de 800 millones corresponden a proyectos de fabricación y que garantizan una “intensa actividad” industrial y de ingresos para hasta 2024, y el 70% son internacionales. Además, Talgo trabaja actualmente en oportunidades comerciales a corto y medio plazo valoradas en unos 6.500 millones.
Eso sí, la deuda financiera neta ha aumentado, pasando de los 48,1 millones del cierre del año pasado a los 67,8 millones. Una magnitud financiera con la que hay que tener cuidado, aunque por ahora cuenta con un buen ratio sobre el Ebitda: 1,4 veces.
Talgo sigue enfocada en sus segmentos estratégicos (larga distancia y AVE), pero también usará la plataforma Talgo Vittal para posicionarse en cercanías y media distancia, sobre todo con Vittal-One que desarrolla su tecnología de hidrógeno verde. En la segunda mitad del año, tiene previsto aprobar su plan estratégico 2021-2026. Esperemos que todo ello pueda ser de ayuda para recuperar una mayor parte del terreno perdido desde su debut bursátil el 7 de mayo de 2015: la cotización está en 4,42 euros, un 52,22 inferior al precio del debut (9,25 euros).