Talgo encadena su tercer día al alza en el parqué, aunque con una subida superior (+5,36%) a la de martes (+4,52%) y miércoles (4,90%). Se ve que a los inversores les gusta el interés de Sidenor en entrar como socio industrial y también al ministro Carlos Cuerpo, quien ha celebrado que estén saliendo ofertas de “empresas efectivamente solventes, de marcado carácter industrial y nacionales”, como la siderúrgica vasca. De esta forma, se olvida ya al fabricante de trenes checo Skoda por el que tanto postuló el Gobierno (sobre todo Pedro Sánchez y Óscar Puente) frente a la OPA lanzada por el consorcio húngaro Ganz-Mavag, operación que finalmente Moncloa vetó... amparándose en un informe del CNI (en el que al parecer los espías alertaban de la conexión rusa).
Un veto que, por supuesto, Bruselas vio bien (ya saben que allí todo lo que tenga que ver con el país del ‘ultra’ Viktor Orban no gusta). Sin embargo, conviene recordar que los húngaros ofrecieron 619 millones de euros por el 100% de Talgo, lo que suponía un precio de 5 euros por acción,... y actualmente Talgo cotiza en 3,84 euros. Por su parte, Skoda no puso ni un euro encima de la mesa, sino una oferta de fusión. A pesar de esto, tuvo mejor consideración dentro del Gobierno, dispuesto a ‘regalar’ una empresa estratégica -o al menos, parte (insistía en que Criteria Caixa también invirtiera) con una tecnología única (la cual permite que los trenes se adapten a los distintos tipos de vía).
Ahora el ministro de Economía, Comercio y Empresa también ha confirmado que el Gobierno Sánchez quiere repetir en Talgo el intervencionismo que practica en Telefónica. Y es que ha señalado que “estamos dispuestos a acompañar y ayudar” Talgo, al igual que el Ejecutivo vasco, naturalmente, en la “obtención de una solución viable a largo plazo y de estabilidad en su accionariado” (del cual quiere salir el fondo Trilantic). Por su parte, el consejero de Industria del Gobierno vasco, Mikel Jauregi, ha considerado “positivo” el interés de Sidenor y ha afirmado que ayudarán si la operación ofrece una serie de garantías de empleo, futuro y, por supuesto, “arraigo” de la empresa en el País Vasco, tras la negativa de CAF. Todo esto sucede después de que en la tarde del pasado miércoles Talgo informara a la CNMV de que había recibido una “carta de manifestación de interés por parte del grupo industrial Sidenor, en la cual dice considerar la adquisición total o parcial del capital social”. Sin embargo, por ahora tampoco hay una cifra de dinero sobre la mesa... y en la operación, el Gobierno Sánchez insiste en que Criteria Caixa ceda... y entre porque ya hay un socio industrial (eso sí, es una empresa siderúrgica que preside José Antonio Jainaga, no una ferroviaria).
Y por cierto, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, también ha hablado del tema. “Yo creo que es algo interesante, y algo que yo agradezco, porque realmente, que un industrial de reconocido prestigio se pueda interesar por una compañía muy importante, como es Talgo, con un volumen de pedidos importantísimo, y que quiera intentar liderar esa compañía, creo que es una buena noticia”, ha señalado. Eso sí, el presidente de la patronal ha subrayado que “lógicamente, los accionistas son los que tienen que decidir”. Pero le tira su tierra vasca: “Sinceramente, creo que José Antonio Jainaga es un gran empresario, y una persona que merece la pena”.