Ante el tarifazo eléctrico y el ataque de Moncloa que investiga el vaciado de embalses por parte de algunas eléctricas, Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola España, ha respondido que “hemos actuado como teníamos que actuar”, en el VI Foro de Energía organizado por El Economista. Es más, ha advertido que “si no hubiéramos desembalsado, el precio hubiera sido más alto” y que así “hemos evitado 1,6 millones de emisiones”.
Santamaría también ha dado un cierto tirón de orejas a Teresa Ribera en lo referente a la energía nuclear, remarcando que “aporta más de un 20% de electricidad y es imprescindible”. Sin embargo, ahora “produce a pérdidas y eso es insostenible”, debido a su elevada carga impositiva que ha denunciado en varias ocasiones Foro Nuclear: “Por cada megavatio que produce, paga unos 23 euros en tasas e impuestos”, ha añadido Santamaría.
Santamaría (Iberdrola España) coincide con Bogas (Endesa) en que las eléctricas no se benefician de los precios altos, en pedir una rebaja de impuestos y en que es necesario revisar la tarifa regulada
La CEO de Iberdrola España ha coincidido con el primer ejecutivo de Endesa, José Bogas, con quien comparte accionariado de diversas nucleares, que a las eléctricas “no nos benefician en absoluto estas circunstancias” de precios altos. “Más del 50% de los precios que llegan al consumidor están compuestos por impuestos (...) que requiere una análisis en conjunto de la fiscalidad. Es el cuarto o quinto país de Europa que más componentes de este tipo tiene, lo que desvirtúa la realidad”, ha subrayado, por lo que también coincide en pedir una rebaja de impuestos y en que “es necesario y urgente” revisar la tarifa regulada PVPC, porque “solo hace falta ver que los portugueses no están notando” la enorme volatilidad diaria del mercado mayorista.
Paralelamente, en el mismo Foro, desde Engie, su CEO en España, Loreto Ordóñez, ha señalado al precio del gas ante el tarifazo eléctrico que estamos viviendo y que continuará hasta la primavera de 2022, cuando se pasará a unos 90 euros por megavatio-hora (MWh). En este pronóstico, el gas bajará de los actuales 55-60 euros a unos 30, pero advierte que “no se sabe qué va a pasar con los derechos de emisión de CO2”. Eso sí, considera que “tocar hoy el sistema marginalista es un error, porque necesitados todos los recursos disponibles del país” y añade que “no vemos un impacto directo de las subastas de renovables en el precio”.
Loreto Ordóñez (Engie España) señala que el tarifazo eléctrico continuará hasta la primavera de 2022, porque el gas bajará, pero advierte que “no se sabe qué va a pasar con los derechos de emisión de CO2”. Además, cree que “tocar hoy el sistema marginalista es un error”
Tanto Acciona Energía como EDP han criticado la excesiva dependencia del gas, pero con matices. Desde la primera, su CEO, Rafael Mateo, ha señalado que “el gas no puede ser la base de la transición energética”, la cual hay que acelerar, y se debería apostar menos por “productos energéticos que no controlamos y desarrollar más productos energéticos autóctonos”. “No hemos hecho nada para evitar depender del gas. Hemos basado nuestro sistema energético en un producto que no tenemos. La solución es basarnos en recursos que sí tenemos, las renovables, llámese viento o sol”, ha añadido. Por su parte, Rui Teixeira, consejero delegado de EDP, ha afirmado que “hoy necesitamos el gas, pero no está claro que en 2030 vaya a ser así”, y que se necesita “un marco regulatorio que dé confianza a la hora de invertir” teniendo en cuenta las grandes inversiones en transición que se han anunciado, y las compañías deben ser más ágiles y digitales, sin olvidar que dicha transición deber ser justa en alusión a su despedida del carbón.
Respecto al tarifazo eléctrico y a la reforma de la tarifa regulada que piden muchas eléctricas, Mateo ha subrayado “que el PVPC sea volátil no es una sorpresa, es el diseño del mercado” y que “los productores de renovables estamos doblemente acostumbrados a lidiar con la volatilidad, la del precio del mercado y la del recurso”. Además, ha añadido que “las renovables están trayendo un coste de generación más barato pero tenemos todavía una excesiva dependencia del gas”, unas declaraciones lógicas teniendo en cuenta que se dedica a la energía verde, pero no se puede olvidar que la energía más barata es la nuclear y que hasta Fundación Madrina defiende apostar por ella dentro de su receta para bajar la luz.