El tarifazo eléctrico sigue caldeando el ambiente este verano. En este contexto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pasado al ataque, denunciando en un informe que algunas eléctricas han subido un 30% el precio con la nueva tarifa por tramos horarios que entró en vigor el pasado 1 de junio.
El regulador de la Competencia que preside Cani Fernández avisa que algunas comercializadoras eléctricas (eso sí, sin dar nombres) han variado los peajes y han aumentado el coste del término de energía medio facturado hasta un 30% al que debería haber aplicado. Asimismo, ha comprobado que la mayoría de las comercializadoras (ha analizado las 25 con mayor número de suministros) han informado de manera “transparente y comprensible” al cliente de las modificaciones, mientras que sólo puntualmente algunas no lo han hecho. En el caso de las irregularidades, ha solicitado a las comercializadoras que hagan las regularizaciones necesarias en los contratos de los consumidores, incluyendo los precios correctos, y les den una compensación por los sobreprecios abonados.
La CNMC, donde trabaja el marido de Teresa Ribera, ha comprobado que la mayoría de las comercializadoras (ha analizado las 25 con mayor número de suministros) han informado de manera “transparente y comprensible” al cliente de las modificaciones, mientras que sólo puntualmente algunas no lo han hecho
No se puede perder de vista que en la CNMC trabaja como consejero Mariano Bacigalupo, que es marido de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera (quien este miércoles ha viajado a Murcia por la crisis del Mar Menor, pero no ha hablado de energía). Así que no es de extrañar que surjan dudas de la independencia del regulador de la competencia. Claro que no ha sido el único ataque contra las empresas eléctricas: el Gobierno investiga el vaciamiento acelerado de varios embalses que gestionan Iberdrola y Naturgy, y Ribera insiste en insiste en recortar el dividendo de CO2 para instalaciones no emisoras de carbono anteriores a 2005, pese a que la patronal eléctrica europea lo ve un error, y además, se ha abierto a crear una empresa pública a medida que venzan las concesiones de hidráulica, repitiendo el error de Ábalos con las autopistas.
Paralelamente, el precio de la luz alcanzará un nuevo récord histórico el próximo jueves, situándose en 122,76 euros por megavatio-hora (MWh), lo que supone un 165% superior al de hace un año, cuando estaba en 46,25 euros. Ya hemos perdido la cuenta de cuántos récords van, pero es el primero que sobrepasa el máximo registrado el pasado viernes 13 de agosto (117,29 euros/MWh) y que se produce desde la propuesta de Unidas Podemos para abaratarlo. Los Departamentos de Ione Belarra y Alberto Garzón han planteado que se ponga un precio fijo a la nuclear y uno máximo a la hidroeléctrica, pero mantendrán los impuestos de la factura (los cuales suponen casi el 60% de la misma). Y ojo, porque el Gobierno ha señalado que esa propuesta choca con la normativa europea… así que no parece factible, y por supuesto no se plantea rebajar más los impuestos.