La ‘tasa Google’ se puede calificar como un fracaso vendido como un éxito por María Jesús Montero (más conocida como Marisú), ministra de Hacienda y Función Pública. Y es que se eliminará antes de 2024 a cambio de que EEUU no ponga nuevos aranceles a los productos españoles… y habrá un impuesto sobre los servicios digitales global. No está mal la lección de Marisú de cómo se debe tratar al gringo… claro que de éxito tiene poco, porque ya ha castigado a bastantes productos de nuestra tierra (aceitunas, aceite de oliva y quesos, entre otros).
España, Francia, Italia, Austria, Reino Unido y EEUU han llegado a una “solución pragmática” (como se puede ver en el comunicado adjunto) que contribuye a que estos países puedan centrar sus esfuerzos en lograr que la solución multilateral de la OCDE y el G20 se aplique con éxito. Y es que se considera que con este acuerdo mundial, la ‘tasa Google’ subirá por sí sola. Un acuerdo que permite poner fin a las medidas comerciales adoptadas en respuesta a los Impuesto sobre los Servicios Digitales.
Conviene recordar que la ‘tasa Google’ en España es un gran ‘éxito’, pues no recaudará los 968 millones de euros anuales previstos, porque sólo ha logrado 92 millones hasta junio. Además, no hay que olvidar que Google (parásito, ladrón y censor, por tanto verdugo de la prensa) y Amazon han dejado ver una vez más su caradura, porque en respuesta a la ‘tasa Google’ subieron los precios a los anunciantes y a los vendedores, respectivamente.