Por ejemplo, Amazon, cuyo consejero delegado, Andy Jassy, anunciaba el despido de 9.000 trabajadores que hay que sumar a los 18.000 empleos que la compañía ya dijo, a principios de año, que iba a reducir.

En total son 27.000, récord en la historia del sector, y que además están por muy encima de los de Meta que ha completado una tercera ronda de despidos después de anunciar en marzo un recorte de 10.000 trabajadores; esta decisión llegó después de que en noviembre pusiera sobre la mesa un recorte de plantilla de más de 11.000 puestos de trabajo. Alphabet, por su parte, pondrá en la calle a 12.000 trabajadores porque, dice está pasando por “un ciclo económico difícil”.

Pues bien, impulsadas por las expectativas de que el final de las subidas de tipos de la Reserva Federal está cerca y por las buenas perspectivas sobre el negocio de la inteligencia artificial, la subida media de los gigantes tecnológicos se acerca en lo que va de año al 70%.

Además de Meta y Amazon y Alphabet, hablamos de Apple, Microsoft o Nvidia, lo más florido del sector.  La capitalización de Apple, por ejemplo, es de 2,8 billones de dólares por encima del 24 de Microsoft. Las dos han subido algo más de un 36%.

Les siguen por tamaño bursátil Alphabet y Amazon, de 1,57 y 1,22 billones de dólares y cuyas alzas rondan en lo que va de año el 40%.

 

Los fondos crecen un 8,5% en lo que va de año

 

Según datos de Inverco, los fondos de inversión en España han seguido creciendo en mayo y han elevado su volumen de patrimonio en 2.000 millones de euros, lo que sitúa a sus activos por encima de los 328.000 millones, un 0,6% que en abril.

En lo que va de año, el patrimonio crece ya un 8,5%, 26.000 millones de euros más.

Explica Invertia que la opción preferida, debido a los tipos de interés más altos, en las categorías de renta fija, para aprovechar las nuevas oportunidades que genera el entorno.

Esto ha supuesto que los fondos de deuda repitieran como líderes para el partícipe nacional con captaciones netas en mayo de más de 1.700 millones de euros. También los fondos de gestión pasiva y monetarios registraron suscripciones netas positivas de casi 1.190 millones de euros en su conjunto.

En cuanto a las rentabilidades, están funcionando bien tanto la renta variable como la renta fija. Los fondos de renta variable internacional se han revalorizado más de un 9% este año. Y los de renta fija suben casi un 1%.

 

Grifols y Fluidra, entre otras compañías, sortean las pérdidas en mayo, un mes negativo para el conjunto del Ibex

Mayo ha cerrado como el peor mes del año para las bolsas europeas. En concreto, el Ibex 35 ha saldado el mes con una caída del 2,06% acumulada, lo que significa haber perdido los 9.100 puntos.

 

Un nivel que, sin embargo, acaba de recuperar, incluso sobrepasar, en los primeros compases del mes de junio.

Pero de vuelta a mayo, solo diez compañías evitaron los números rojos en su cotización con Grifols a la cabeza con avances superiores al 16% debido, según los expertos, a los planes para reducir su deuda.

Fluidra registraba subidas del 6,4% tras presentar unos resultados del primer trimestre por encima de las expectativas del mercado.

La buena marcha del sector turístico ha hecho mella en las acciones de Amadeus que se han revalorizado cerca de un 5%.

En lo que llevamos de año, el Ibex 35 ha subido cerca de un 10%, con los valores turísticos, las telecos y las constructoras impulsando al selectivo.