Teknia ha pisado el acelerador en 2023, tanto en facturación como en resultado bruto de explotación (ebitda), alcanzando nuevos récords. Sin embargo, el beneficio neto ha bajado un 12,5% por la inflación y los mayores costes en un entorno desafiante. 

 

El fabricante vasco de componentes metálicos y plásticos para automóvil, con sede en Elorrio (Vizcaya), es una empresa familiar fundada en 1992 por Javier Quesada Suescun. Desde hace unos años, la gestión está en manos de la segunda generación familiar, pues su hijo Javier Quesada de Luis es el director general y el que ejerce todas las responsabilidades ejecutivas como CEO (esto último desde el pasado 7 de marzo), mientras que Javier Lazpita es el presidente (su función es sólo dirigir el Consejo de Administración). Actualmente, Teknia está presente en 13 países con 23 plantas de producción y 3.600 empleados. En 2021, la compañía superó la rentabilidad preCovid y en 2022, logró récord de ingresos, más beneficio neto y ebitda... y contención de deuda.

Relacionado

Ahora ha dado a conocer los resultados de 2023 y Quesada de Luis ha afirmado que “demuestran que la compañía se encuentra en la senda correcta para alcanzar los ambiciosos objetivos que nos marcamos en nuestro plan estratégico” de cara a 2025. La facturación ha alcanzado un nuevo récord, situándose en 460 millones de euros, lo que supone un 20% más que en 2022 (385 millones) y que “en un contexto de mercado desafiante, logramos casi duplicar el comportamiento de los mercados en los que operamos”, pues estos últimos han crecido un 11%.

El ebitda ha alcanzado el hito histórico de 48,8 millones, tras aumentar un 20%, y el margen ebitda sobre ventas, que mide la rentabilidad, ha pasado del 10,5% al 10,6%, demostrando la solidez de su modelo de negocio. Por su parte, el resultado neto de explotación (ebit) se ha incrementado un 12%, a 25,9 millones; mientras el beneficio neto ha disminuido un 12,5% por la inflación y los mayores costes, pasando de 16 millones a 14 millones,... eso sí, lejos de los 10,7 millones ganados en 2021.

Las inversiones ascienden a 31,2 millones, lo que supone 2,2 veces la cifra del año anterior (13,9 millones), y han incluido la compra de su primera fábrica en Suecia. Y la deuda se contiene: el ratio sobre ebitda sólo pasa de 1,80 veces a 1,89

Al mismo tiempo que ha mejorado la rentabilidad y los ingresos, Teknia ha continuado con las inversiones para aumentar la asegurar la producción de las nuevas captaciones y la expansión internacional, así como mejorar sus tecnologías. De hecho, las inversiones han ascendido a 31,2 millones, lo que supone 2,2 veces la cifra del año anterior (13,9 millones), y en esta cifra se ha incluido alguna operación de crecimiento inorgánico, como la compra de su primera fábrica en Suecia, con la que han reforzado su estrategia comercial en soluciones clave para la electrificación del vehículo y han incorporado la inyección de magnesio a sus tecnologías.

 

Teknia ha duplicado las inversiones y esto ha tenido cierta repercusión en la deuda, pese a que prosigue el objetivo de contención iniciado hace tres años. Eso sí, el récord en ebitda ha permitido que el ratio de deuda neta bruta sobre ebitda se haya situado en 1,89 veces, frente al 1,80 registrado en 2022 y por debajo del objetivo de 2 veces fijado para afrontar la inestabilidad geopolítica actual. Quesada de Luis ha subrayado que “las cifras de 2023 “muestran cómo Teknia continúa centrada en su plan de crecimiento rentable y sostenido” y no hay que olvidar que tiene entre sus clientes a los principales fabricantes automovilísticos del mundo y a otros proveedores de primer nivel del sector. Además, hace poco más de un mes ha fichado a Nieves García Zalama como directora financiera para líderar dicha área en un momento de crecimiento, un cargo que ha ocupado los últimos cuatro años en el operador petrolífero independendiente AVIA Energías. 

Relacionado

A la vista de las cifras citada, el fabricante vasco de componentes metálicos y plásticos para automóvil ha tenido un buen 2023, al igual que CIE Automotive, Gestamp y Antolin. Eso sí, la industria española de proveedores de automóvil (agrupada en la asociación Sernauto, que actualmente preside Francisco José Riberas, que a su vez es presidente ejecutivo de Gestamp), ha señalado recientemente que ha batido récord de facturación en 2023 (41.529 millones), pero por la inflación más que por volúmenes.