El sector de las telecos es un mercado altamente competitivo en España, que se ha convertido en paraíso de cazagangas. Y es que invierten en red los de siempre (entre ellos, Orange y Telefónica), pero todos participan en el negocio.

Ojo, porque hablamos de 150 operadores convergentes en nuestro país, algo que no sucede en ningún otro, y de los que ocho facturan más de 100 millones de euros (en EEUU sólo hay tres-cuatro que superen esa cifra). Y a estos se suman los 1.000 operadores móviles virtuales (OMV). Además, no olviden que hace casi un mes, tanto el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, como el CEO de Orange España, Ludovic Pech, también advirtieron que hay demasiadas telecos en Europa.

El fútbol, pese a ser caro, “sigue siendo un atributo fundamental” en su apuesta televisiva debido a que “su cliente es propenso a contratar otros contenidos y a que son clientes muy fieles

 

Las cifras de nuestro país no son baladíes y se han mencionado en la rueda de prensa para dar a conocer los resultados de Orange España en el primer semestre, reflejando que no es fácil crecer en un mercado con tantísimos competidores. Sin embargo, la filial española de la teleco francesa tiene razones para sonreír, porque ha cumplido su objetivo de volver a crecer en ebitdaal (es decir, en resultado bruto de explotación después de arrrendamientos) y lo ha hecho en un 11% hasta junio, situándose en 582 millones de euros. Algo que ha sido posible gracias a encadenar dos semestres consecutivos de aumento de ingresos, como ha destacado Pech, y en concreto, en el periodo enero-junio de este año, ha sido del 2,5%, hasta 2.321 millones, de los que 1.589 millones (+1,5%) han sido aportados por los retail services (incluidos los de ventas de productos y servicios a empresas -conocidos como business to business, B2B- y los de ventas de productos y servicios directamente a los consumidores finales -business to consume, B2C-).

Asimismo, ha logrado crecer en clientes, alcanzando un total de 21,287 millones de clientes (+2,8%), de los que 17,327 millones son de servicios móviles y 3,96 millones de banda ancha fija; y también ha logrado 46.000 nuevas altas en fibra óptica, llegando ya a casi 3,58 millones; y a 1,139 millones de abonados a su plataforma de televisión. Y por cierto, en esta última seguirán teniendo fútbol y serán el único operador que ofrezca todas las competiciones de este deporte, tras el último acuerdo que ha alcanzado con Telefónica y Dazn. “Ha sido una negociación divertida y hasta ahí puedo leer”, ha señalado Diego Martínez, director general de la división de B2C de Orange España. Al mismo tiempo ha defendido la apuesta por el fútbol, porque “sigue siendo un atributo fundamental” en su apuesta televisiva debido a que “su cliente es propenso a contratar otros contenidos y a que son clientes muy fieles”. Eso sí, Martínez no oculta que “es un contenido muy caro” y que “nos gustaría que se aplicara la deflación de derechos que ha habido en otros países”. 

Respecto a la fusión con MásMóvil pocas palabras. Pech se ha limitado a señalar que a la Comisión Europea no le creaba ninguna preocupación en el mercado vertical y que mantenía la ya mostrada en el mercado horizontal (el retail). Orange ha mandado ya su respuesta a Bruselas y prosigue “en discusión normal

Respecto a la fusión con MásMóvil pocas palabras. Pech se ha limitado a señalar que a la Comisión Europea no le creaba ninguna preocupación en el mercado vertical y que mantenía la ya mostrada en el mercado horizontal (el retail). Orange ha mandado ya su respuesta a Bruselas y prosigue “en discusión normal”. Orange Bank ha tenido un sólido crecimiento en el primer semestre, pero ya saben que se negocia la venta a BNP Paribas para centrarse en el sector de telecos. Asimismo, se ha avanzado en el tema de los seguros (de móvil, salud y mascotas) y en nuevos clientes de grandes cuentas (Bosch, Adif, Tendam, Veolia, ING, el Ayuntamiento de Cádiz, el Ayuntamiento de Murcia y el Puerto de Barcelona).

Y en paralelo, se han conocido las cifras del primer semestre de la matriz, Orange Group: el beneficio neto ha bajado un 28%, a 877 millones; el ebitda se ha estancado en 5.895 millones (-0,65%); y los ingresos han ascendido a 21.545 millones (-1,14%). Unos números que han recibido cierto castigo bursátil: su cotización baja un 2% este miércoles.