Las tres piezas clave de Telefónica, el presidente José María Álvarez-Pallete, el Ceo Ángel Vilá y la directora financiera y para Hispanoamérica, Laura Abasolo, siempre han sospechado que si la acción de Telefónica no remonta no se debe al apalancamiento, al menos, no sólo al volumen de deuda. En cualquier caso, los analistas se convierten, en este caso, en ídolos a los que hay que obedecer hasta en sus derivas más insensatas. 

Por ello, si contemplan el cuadro adjunto, verán la evolución de la deuda en las cuatro principales teloperadoras europeas. Ahora bien, de poco valía que la teleco de bandera española mostrara buena capacidad de generación de recursos y un despliegue de red envidiable, sin duda, el mejor de Europa. Mientras hubiera deuda habría desplome bursátil.

Pues bien, en el cuadro adjunto (en 2106, la deuda de Vodafone se expresa en libras) se comprueba que Telefónica ha sido, entre las grandes telecos europeas (la alemana Deutsche Telekom, la francesa Orange y la británica Vodafone) la que con más celeridad ha reducido su deuda. El caso de DT, disparada en bolsa y con una imperiosa necesidad de invertir en redes, se explica por su aventura norteamericana, pero es cierto que tiene pendientes muchas inversiones, sobre todo en su desastrosa red de fibra. Su gigantesca deuda se resiste a remitir. En cualquier caso, Telefónica figura a la cabeza en reducción de endeudamiento. 

¿Habrá cambios en el organigrama de Telefónica a lo largo de 2023? La lógica indica que sí. El relanzamiento de los consejos asesores parece el preámbulo de esos cambios

Cuando, en mayo de 2016, José María Álvarez Pallete asume la Presidencia, la deuda de Telefónica se elevaba por encima de los 52.000 millones de euros. Hoy ha bajado hasta los 29.000 millones de euros.

Lo cierto y verdad es que el futuro de las telecos no depende de su endeudamiento. Lo que ocurre es que nadie sabe cuál va a ser la tecnología dominante en el futuro, porque el mundo tecnológico no cambia cada década sino cada año. El continente, quiero decir, que no el contenido.

En esa misma línea se sitúan los cambios realizados hoy por Pallete, que está introduciendo en su círculo de consejos asesores a una nueva generación de técnicos y empresarios, de cara a una nueva etapa que nadie tiene claro cómo será. 

Entre los nombramientos, destacar el del ejecutivo Chema Alonso, el 'pirata metido a directivo', o el de Gonzalo Martín-Villa. Pero también el de Rosauro Varo, consejero de PRISA. Pallete ya ha demostrado que sabe gestionar en presente, ahora lo que le interesa es decidir qué va a ser de Telefónica. ¿Conllevará ese cambio de estrategia un cambio en el organigrama a lo largo de 2023? La lógica indica que sí. Los nombramientos de consejos asesores pueden ser el preámbulo de esos cambios.