Tendam Brands (que agrupa a marcas textiles como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Hoss Intropia, High Spirits, Slowlove y Fifty, entre otras y hasta más de 12) ha dado nuevas alegrías a sus propietarios -los fondos de inversión CVC y PAI Partners-. Algo que habrá servido de consuelo especialmente para el primero y su representante en España, Javier de Jaime, que siguen pillados sin poder salir de Deoleo. Unas alegrías de Tendam a la luz de los resultados de su último ejercicio fiscal (marzo de 2023 a febrero de 2024), donde ha logrado nuevo récord de ventas, más resultado bruto de explotación (ebitda) y menos deuda. Todo esto es muy positivo y más cuando espera cuando sigue valorando la salida a bolsa, entre otras alternativas estratégicas.
El grupo textil que dirige Jaume Miquel ha aumentado un 6,5% sus ventas, hasta el récord de 1.288 millones de euros, frente a las de 1.211,1 millones del ejercicio anterior; y en términos de superficie comparable, el alza ha sido del 6,9%. Por su parte, las ventas digitales han crecido un 8,9%, a 187,7 millones, lo que supone un 14,57% del total, por lo que aún tiene que seguir trabajando en la apuesta por la omnicanalidad.
El ebitda recurrente del tercer grupo textil español, tras Inditex y Mango, ha subido un 9,8%, hasta 313,3 millones. Y el margen bruto ha ascendido al 62,5%, lo que supone 1,2 puntos más que en el anterior ejercicio.
A todas estas alegrías se suma el descenso de la deuda en 48,5 millones, a 611,8 millones. Asimismo, ya cerrado el ejercicio fiscal 2023, Tendam amortizó los bonos sénior garantizados que tenía en circulación por 110 millones y lo hizo cuatro años antes de su vencimiento, con cargo a tesorería y a los fondos provenientes de un nuevo préstamo vinculado a objetivos sostenibles por 90 millones; y repagó anticipadamente 30 millones de otro préstamo.
En su último ejercicio, las ventas digitales han crecido un 8,9%, a 187,7 millones, lo que supone un 14,57% del total, por lo que aún tiene que seguir trabajando en la apuesta por la omnicanalidad
Tendam ha empezado bien su presente año fiscal 2024, pues en su primer trimestre (marzo a mayo), los ingresos a superficie comparable han crecido un 6% y las ventas online lo han hecho un 15,1%, según las cifras prelimares que ha dado a conocer. Por su parte, respecto al ebitda recurrente espera un aumento de entre un 8,5% y un 10,4%.
Los fondos CVC y PAI Partners ya tienen ganas de salir del grupo textil, pero no a cualquier precio, claro está. Recuerden que entraron en 2006, con el fondo Permira, al comprárselo a la familia Hinojosa, y en julio de 2017 adquirieron el 33% de Permira y se repartieron el grupo textil al 50%. En febrero de 2022, CVC y PAI decidieron empezar su salida de Tendam y lo pusieron en venta, valorándolo en 2.500 millones, pero la cifra no parecía convencer a nadie, y en octubre de ese mismo año cerraron la refinanciación de su deuda por valor de 605 millones. Ahora, tras haber tenido tiempo para observar las salidas a bolsa de Douglas, Reddit y Puig, entre otras, los fondos siguen sin tomar una decisión y valorando las posibles alternativas estratégicas (entre las que figura el debut bursátil).