Tesla ha pisado el freno y ha advertido de problemas en la cadena de suministros, algo que puede afectar a sus números de 2022. Y es que a pesar de lograr beneficio récord en 2021; elevar ingresos, ventas y producción; y reducir deuda; ha retrasado los nuevos modelos que se esperaban y este año no sacará ninguno.
El fabricante de coches eléctricos que dirige Elon Musk sube ligeramente en bolsa un 2% este jueves, aunque sigue sin recuperarse del batacazo que se llevó hace unos días después de que un satélite Starlink se desintegrara sobre España. Una buena reacción a los resultados, aunque no ha sido desmedida.
Tesla aspira a mejorar las cifras de ventas y producción con la puesta en marcha de las nuevas fábricas (las de Austin y Berlín), así como la maximización de la fabricación de las plantas de Fremont y Shanghái
En 2021, Tesla ha logrado un beneficio récord de 5.519 millones de dólares, lo que supone un 665% más que hace un año, y ha tenido una facturación de 53.823 millones (+71%). En esta última han influido notablemente tanto la venta de 936.172 automóviles (+87%), a pesar de la falta de chips y los problemas de la cadena de suministro, como la producción de 930.422. Y Tesla aspira a mejorar estas últimas cifras con la puesta en marcha de las nuevas fábricas (las de Austin y Berlín), así como la maximización de la fabricación de las plantas de Fremont y Shanghái.
Al mismo tiempo, ha logrado un margen bruto en automóviles récord del 30,6% y un flujo de caja libre de 2.800 millones y ha reducido su deuda a 1.400 millones. Y en concreto, en el cuarto trimestre Tesla ha ganado el récord de 2.321 millones (+760%) y ha ingresado 17.719 millones (+65%), superando las previsiones de 16.600 millones.
Retrasa la 'pick up' Cybertruck y el camión eléctrico Tesla Semi, y Elon Musk confirma que no están todavía trabajando en el desarrollo del Tesla Model 2, un vehículo eléctrico más asequible -iba a costar 25.000 dólares- que tenían previsto lanzar en 2023
Tesla no tiene planes de anunciar ningún nuevo modelo este año y ha retrasado algunos de los que se esperan: en concreto, la pick up Cybertruck, cuya producción empezará en enero de 2023 para no perjudicar a la de los modelos actuales; y el camión eléctrico Tesla Semi. Musk también ha confirmado que no están todavía trabajando en el desarrollo del Tesla Model 2, un vehículo eléctrico más asequible -iba a costar 25.000 dólares- que tenían previsto lanzar en 2023, pero que lo harán “en algún momento”. Asimismo, Musk ha subrayado que quieren centrarse en la mejora de la conducción autónoma total (“me sorprendería si no logramos una conducción autónoma completa más segura que un humano este año”) y que debido a la crisis de chips, potenciarán el desarrollo de nuevos productos de software. Y por último, destacar que estos días los dueños de un Tesla Model S o Model 3 en España están recibiendo un aviso de llamada voluntaria a revisión para solucionar un problema que han visto en EEUU y que afecta al cierre del maletero y a la cámara trasera.