Nueva intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, muy distinta a la de la presidenta de la AIReF y a la del Gobernador del Banco de España, pero es que esta vez era el turno de José Félix Tezanos.
El fan número uno de Sánchez ha invertido casi toda su intervención en defender la imparcialidad y el papel del CIS y su labor al frente del mismo. Tezanos ha asegurado "no comprender" las críticas, "el CIS no está desprestigiado a pesar de lo que digan sus críticos". Es más, la labor que realiza el organismo público es, según Tezanos, "ejemplar y rigurosa". El ingeniero social ha afirmado que "se trata de un sitio donde confluyen y participan personas con distintas sensibilidades", "Yo tengo compañeros que no sé que votan", ¡faltaría más José Félix!
Tezanos tampoco comprende las críticas vertidas por el PP, porque a su juicio les coloca en el "rol de perdedor": "Entendería que intentasen cambiar la dinámica de otra forma, haciendo propuestas o hablando de lo que interesa a la gente".
Eso sí, él está orgulloso de sus ideas y de su carnet socialista y ha reivindicado su derecho propio a pertenecer al PSOE y tener ideología "como todo el mundo". Aprovechando este punto ha cargado contra Vox: "Sí, yo he sido miembro del PSOE. Yo he vivido una época en que por ser miembro del PSOE te detenían y te metían en la cárcel. Yo he estado en la cárcel por ser del PSOE, por mis ideas. Por tener ideas y decirlas públicamente te metían en la cárcel. No vuelvan ustedes a esa lógica", ha respondido al diputado de la formación de Abascal.
A ver, por aclarar, porque no es la primera vez que Tezanos dice eso de que todos tenemos ideología. Por supuesto estamos en nuestro derecho de tener ideología, pero que el Presidente del Gobierno ponga al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo autónomo, cuyo fin es el estudio científico de la sociedad española, normalmente a través de la elaboración de encuestas periódicas, a una persona que es miembro de su propio partido, pues ya no es tan correcto. Y es más, que, casualmente, desde que ese organismo autónomo está dirigido por un miembro del partido, sus sondeos contradigan a todas las encuestas y pongan como ganador de las elecciones al partido al que pertenece dicho director, pues suena raro. Y de postre, que el director de ese organismo independiente y público, durante su estancia en el cargo, publique libros titulados Pedro Sánchez. Había partido: de las primarias a la Moncloa, insisto, no suena muy bien.
Pero sigamos porque, aunque parezca lo contrario, Tezanos iba al Congreso a hablar de los Presupuestos Generales del Estado, y es que en ellos se incluye un aumento del 14,16% del presupuesto del CIS, hasta llegar a los 12,65 millones de euros, muy independiente todo. Y ojo, que no es la primera subida. Un aumento que el presidente del CIS justificaba por diferentes motivos: "Se ha regularizado la situación de un numero importante de trabajadores. Hemos incrementado las muestras hasta 4.000 entrevistas y también se ha invertido en renovar los equipos informáticos".
Pero también ha matizado que el volumen real del incremento del CIS, se cumple con remanentes de tesorería: "Es decir, que el ministerio de Hacienda está aportando el 5% el incremento", algo que justifica porque estamos en año electoral, ¿comprenden?